En el marco del Día Mundial del Medioambiente, Avianca anunció que fue reconocida por el Carbon Disclosure Project, como una de las mejores aerolíneas en Latinoamérica por su gestión frente al cambio climático. En esta ocasión la aerolínea obtuvo una calificación “B”, una de las puntuaciones más altas otorgadas por la organización internacional. Este resultado, obedece a una evaluación rigurosa sobre las acciones de la aerolínea frente al cambio climático, en torno a temas de: gobernanza, riesgo y oportunidades, estrategia de negocio, objetivos y comportamiento, metodología y data de emisiones, energía, biodiversidad, carbon pricing, entre otros ítems.
En complemento, Avianca dio a conocer hoy que recibió nuevamente su certificación bajo la norma ISO 14001:2015, del Sistema de Gestión Ambiental para sus edificios administrativos en Bogotá y mantenimiento de aeronaves y equipos de apoyo terrestre en Medellín, Ecuador y El Salvador.
Pese a que la industria aeronáutica representa un impacto de solo el 3% de las emisiones globales, Avianca, así como la industria aérea en su conjunto, toma acciones por el medioambiente y busca mejorar los resultados en sus operaciones. Dentro de las iniciativas adelantadas por la compañía, resaltan sus esfuerzos por reducir su huella ambiental a través de la inversión en nuevas tecnologías, infraestructura y operaciones eficientes, así como la implementación de estrategias para compensación de emisiones. Tan solo en 2022, la compensación fue de 735.000 toneladas de CO2, correspondiente al 90% de las emisiones generadas por su operación doméstica en Colombia. A esto se suma su alianza con CHOOOSE, plataforma que le ha permitido tanto a clientes como a colaborades de Avianca, compensar directamente la huella de sus vuelos.
Así mismo, gracias a la implementación del software equipado con tecnología Fuel Efficiency (uso eficiente del combustible), la aerolínea evitó la emisión de 59.549 ton CO2, sumado al aumento de la capacidad de más de 90 aviones de la flota A320 con el proyecto de reconfiguración, lo cual trajo consigo la reducción de un 15,35% de las emisiones de CO2 por cada pasajero transportado.
Por otro lado, a través del uso de energía solar en los hangares de mantenimiento, se suplió el 29% de la energía total en 2022. Y si se habla de tratamiento de residuos, este mismo año, se logró el reciclaje de 465 toneladas de residuos no peligrosos generados en la operación, los cuales fueron aprovechados por recicladores de oficio, dignificando su labor.
“En Avianca somos conscientes de que la sostenibilidad es HOY. Tenemos el reto de disminuir nuestro impacto ambiental, sin afectar los costos de nuestra operación y el acceso a nuestro servicio en una región en donde volar no es un lujo sino una necesidad. Hemos disminuido las emisiones por pasajero, ejecutado estrategias robustas de compensación y eficiencia en el uso del combustible, sumado tecnología de punta, justamente para ser reconocidos como una de las aerolíneas en América Latina con mejor calificación del Carbon Disclosure Project. Todo esto mientras ampliamos el acceso a nuestro servicio para más y más viajeros,” afirmó Felipe Andrés Gómez, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca.
Con estas acciones enfocadas a la mitigación del cambio climático, sumadas a las relacionadas con el desarrollo social de las regiones en que opera, Avianca reafirma su compromiso por ser una aerolínea sostenible que, bajo la su plataforma de sostenibilidad HOY, cuenta con un modelo de negocio eficiente que responde a los retos del mercado, y al mismo tiempo aporta al bienestar de ecosistemas y comunidades mediante la implementación de buenas y mejores prácticas en sus operaciones diarias.