Avianca anuncia su participación como aliado de la COP16, la conferencia internacional más importante del mundo sobre biodiversidad. Esto con una oferta de conectividad doméstica e internacional de 230 frecuencias semanales desde y hacia Cali.
Adicionalmente, la compañía busca visibilizar su labor por brindar acceso a las regiones de Colombia y América Latina a través de un modelo de negocio enfocado en garantizar el servicio de transporte aéreo, al tiempo que beneficia a las comunidades y ecosistemas donde opera. Bajo el lema “la sostenibilidad es hoy”, Avianca ha venido implementando acciones propias y en conjunto con diferentes organizaciones para poner los recursos de la compañía al servicio de quienes más lo necesitan.
“En Avianca nos sentimos orgullosos de ser aliados oficiales de la COP16. Queremos seguir aportando a los temas ambientales, sociales y económicos que están siendo prioritarios para el desarrollo de las comunidades. Hoy, seguimos dando soluciones a lo que nos exige la sociedad y vamos a seguir trabajando por la gente y sus territorios, recordando siempre que la sostenibilidad es hoy”, afirmó Felipe Andrés Gómez Vivas, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca.
En el marco de la COP, la compañía establecerá nuevas alianzas con Fondo Acción, Fundación Hábitat Sur y Corporación Ultramar, organizaciones expertas en inversiones sostenibles para el medioambiente y economía circular, con el fin de aportar a la protección y regeneración de ecosistemas del Archipiélago de San Andrés y la Amazonía colombiana. Esto a través del apoyo a iniciativas que promueven la protección de la biodiversidad, la sostenibilidad de las comunidades y la correcta gestión de residuos.
Un modelo de negocio encaminado hacia la sostenibilidad
Como resultado de su estrategia de sostenibilidad, en 2023, la aerolínea redujo en 26% las emisiones por pasajero y cerca del 20% las emisiones del total de su operación vs el año 2019 transportando casi 32 millones de personas. También, logró la compensación de más de 690.000 ton CO2 y, en 2024, reportó su gestión climática ante el Carbon Disclosure Project (CDP) obteniendo la calificación “B”, una de las más altas entre las aerolíneas de América Latina.
Como resultado, en 2023, la aerolínea redujo en 26% las emisiones por pasajero y cerca del 20% las emisiones del total de su operación vs el año 2019 transportando casi 32 millones de personas. También, logró la compensación de más de 690.000 ton CO2 y, en 2024, reportó su gestión climática ante el Carbon Disclosure Project (CDP) obteniendo la calificación “B”, una de las más altas entre las aerolíneas de América Latina.
A esto se suma su trabajo en pro de la gestión de residuos mediante la generación de alianzas con organizaciones sin fines de lucro enfocadas en economía circular, protección de ecosistemas y dignificación de la labor de la comunidad recicladora. Tan solo en 2023 se beneficiaron cerca de 50 mujeres cabezas de hogar, mediante el reciclaje de 447 toneladas de residuos correspondientes al 44% de los residuos generados en Bogotá, Medellín y Quito.
Por otro lado, desde 2023 Avianca viene trabajando con Wildlife Conservation Society (WCS) para proteger la biodiversidad de países como Colombia y Ecuador a través de la prevención de posibles casos de tráfico ilegal de especies silvestres y la capacitación del personal de la aerolínea en torno a esta problemática. Recientemente, la aerolínea realizó una donación al proyecto de WCS que busca el fortalecimiento del “aviturismo” como alternativa sostenible para las comunidades locales de Orito, Putumayo.