En conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Avianca junto con sus unidades de negocio Avianca Cargo, LifeMiles y Deprisa, destacan los avances obtenidos gracias al trabajo con fundaciones y organizaciones aliadas de la región junto a las cuales ha sido posible apoyar causas enfocadas en tres ejes principales, respuesta ante emergencias, salud y transporte de voluntarios.
Durante el 2024, este apoyo ha incluido el transporte de más de 100 toneladas de carga humanitaria en países como Brasil y Colombia, la movilización de 260 médicos voluntarios que asisten a las brigadas de atención en zonas rurales y el beneficio de más de 600 familias a través de la entrega de alimentos.
En respuesta a las inundaciones que afectaron a Rio Grande del Sur en Brasil, Avianca Cargo y GOL se unieron para transportar 50 toneladas de ayuda humanitaria desde el Aeropuerto Internacional de Campinas (VCP) hasta el Aeropuerto de Puerto Alegre Canoas (QNS) con el fin de beneficiar a las familias damnificadas por esta emergencia ocurrida a finales de abril.
En cuanto a Colombia, en el marco de la emergencia por incendios que se presentó entre enero y febrero en Bogotá, Avianca entregó 138 kg de ayudas humanitarias entre alimentos no perecederos, cobijas y tapabocas a ABACO, quienes en alianza con el Distrito beneficiaron a la población directamente afectada en los cerros orientales de la ciudad.
En línea con lo anterior, en colaboración con Airlink, la compañía facilitó el transporte de 462 kg de medicamentos esenciales para quimioterapia, destinados a 900 pacientes de programas humanitarios del Hospital Buen Samaritano en La Romana, República Dominicana.
Avianca tiene un modelo exitoso de trabajo de Alianzas para el Desarrollo a través del cual trabaja en el fortalecimiento continuo de los convenios existentes con organizaciones clave, generando un impacto social significativo en comunidades vulnerables. Este esfuerzo ha permitido un trabajo conjunto alineado con el modelo de negocio, la estrategia y la visión de la compañía, aplicando las mejores prácticas de la industria aérea.
Gracias al Banco de Millas de LifeMiles y en colaboración con TECHO Internacional, la aerolínea movilizó entre enero y febrero, un grupo de 12 voluntarios para hacer jornadas de construcción e intervención de viviendas en el marco de los incendios forestales en Chile; beneficiando a familias e incluyendo personas con discapacidad cognitiva y de movilidad.
Asimismo, Avianca colabora con aliados como Patrulla Aérea Civil Colombiana, Alas para la Gente y Fundación Operación Sonrisa para llevar brigadas de salud a áreas rurales en Colombia. Estos esfuerzos han movilizado a 250 voluntarios médicos beneficiando a más de 2.000 personas. Las brigadas de los dos primeros aliados ofrecen atención médica básica a comunidades vulnerables, migrantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y población indígena, mientras que la Fundación Operación Sonrisa se especializa en tratar a niños con labio fisurado y/o paladar hendido.
“Estamos convencidos de que nuestros aviones, más allá de ser un medio de transporte, son elementos transformadores, y generan desarrollo en beneficio de las comunidades y regiones donde operamos. Por eso en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, reafirmamos nuestro compromiso para contribuir de manera significativa en momentos de crisis y en fortalecer la resiliencia de las poblaciones más vulnerables. A través de la colaboración con organizaciones locales e internacionales, continuaremos trabajando para ofrecer soluciones rápidas y efectivas que marquen una diferencia en la vida de miles de personas”, afirmó Felipe Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.