La aerolínea colombiana Avianca, parte del Grupo Abra junto a la brasileña Gol, reafirmó el compromiso que tiene el conglomerado con la región. Así, durante la conferencia IATA Wings of Change Americas 2024, el CEO de la compañía cafetera, Frederico Pedreira, enfatizó que la visión es “crear una Avianca más accesible”.
Este proceso de transformación que inició tras la pandemia continúa en marcha, ya que no ha sido fácil cambiar una cultura empresarial, sin embargo, el plan de Grupo Abra es que la firma la utilicen todos los colombianos.
“Tenemos muchos planes para adelante”, enfatizó, añadiendo que “hay un montón de oportunidades en la región y en nuestros mercados”.
En ese sentido, subrayó que las personas que hoy se mueven en avión es porque “pueden pagar”, ya que hay viajes que pueden ser económicos por tierra, pero tardan más de 10 horas.
“2023 fue un año histórico para Avianca porque transportamos más de 32 millones de pasajeros -que es nuestro récord- y porque fuimos por primera vez reconocida como la aerolínea global más puntual del mundo”, celebró el ejecutivo.
Impuestos
Un tema que se trató en la jornada fue el impuesto verde que se busca lograr que paguen las aerolíneas. Al respecto, Pedreira apuntó que “no puedes pedir tickets baratos y al mismo tiempo imponer impuestos y tasas al nivel que estamos viendo ahora”.
Sin embargo, el ejecutivo de Avianca argumentó que antes de poner impuestos, lo que hay que lograr es “encontrar una solución para el SAF (combustible sostenible para la aviación), pero la ecuación del precio de tickets y de impuestos no cuadra. No existen tickets bajos con impuestos altos, sumado a que hay que pagar por un combustible que hoy cuesta más del doble que el combustible tradicional”.
Sobre esto, apuntó que los mercados que están más avanzados en esta discusión son Chile, Brasil y Colombia, ya que se está dialogando sobre la construcción de una hoja de ruta que “nos permita entender cuál es el marco necesario para la producción, cómo se podrá financiar e incentivar esa producción porque hoy como estamos no sirve”.
En ese sentido, celebró la decisión de Ecuador de reducir impuestos, ya que -según ejemplificó- en algunos casos, en un vuelo de US$ 300, corresponden a tasas e impuestos US$ 200, es decir, dos tercios del precio final.
“Poco a poco, Colombia y la región se están dando cuenta de que tenemos que tener más pasajeros volando y nos tenemos que ayudar”, enfatizó, añadiendo que la forma de hacerlo es a través del incentivo con tasas e impuestos más bajos…