Avianca anunció que, durante 2023, logró la reducción en un 26% de las emisiones por pasajero transportado en Colombia frente a su operación en 2019. Además, se disminuyeron un 21% las emisiones absolutas, transportando un 5% más viajeros. Este logro se alcanzó, en gran medida, a la implementación de su modelo de negocio, el cual contempla la reconfiguración de aeronaves, la ejecución del programa de fuel, estandarización de su flota y el aumento de las rutas punto a punto. Este resultado fue comunicado por la aerolínea durante su participación en el Fuel & Sustainability Conference de ALTA.
La compañía también comunicó que, gracias a su programa de compensación voluntaria para clientes y colaboradores, se compensaron 695.000 ton CO2 de las emisiones generadas en la operación, apoyando proyectos de conservación de especies y generación de empleo en Chocó Colombia y Costa Izabal, Guatemala.
«Nuestro modelo de negocio no solo nos ha permitido aumentar la conectividad y el acceso al servicio aéreo para más pasajeros en la región; también ha tenido un impacto positivo innegable en nuestro nivel de emisiones. Hoy en día transportamos más pasajeros, generando menos emisiones. Seguiremos trabajando por reducir nuestras emisiones de manera realista y responsable, mientras ampliamos el acceso y también ponemos todos nuestros aviones al servicio de nuestros más de 20 aliados sociales que benefician a miles de personas en Colombia y en América Latina”, afirmó Felipe Andrés Gómez Vivas, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Avianca.
Adicionalmente, continuando con su filosofía de generar un impacto integral, la aerolínea cerró el 2023 con 18 aliados sociales enfocados en temas como infancia, derechos humanos, acceso a la salud, alimentación, ayuda humanitaria, emprendimiento, empoderamiento femenino, entre otros.