Nuevamente, dos personas del equipo de Avianca fueron agredidas por pasajeros en las ciudades de Cartagena y San Andrés. En medio de una de las dos situaciones, la colaboradora de Avianca defendió su integridad y terceros ajenos a la compañía, lamentablemente intervinieron también con el uso de la fuerza.
Avianca rechaza tajantemente cualquier agresión o ataque, sea física o verbal, contra pasajeros, tripulantes, agentes de servicio o cualquier persona.
Solo en 2024, se han registrado 402 casos de pasajeros disruptivos en vuelos operados por Avianca, lo que supone un incremento del 16% en comparación con 2023, cuando la cifra fue de 347 casos y, a su vez supuso un incremento del 118% con respecto a 2022.
Vale la pena recordar que, desde hace varios años, Avianca ha solicitado a las autoridades competentes que se fortalezca la regulación para estos casos, por medio de normas que impongan sanciones que verdaderamente desincentiven estos comportamientos e incluso prohíban o suspendan la posibilidad de volar a pasajeros disruptivos.
“La denuncia y penalización de estos actos son pasos imprescindibles para proteger la seguridad y confianza en las operaciones aéreas. Es necesario que las autoridades competentes refuercen los mecanismos de control y sanción, a fin de preservar la integridad y tranquilidad de los pasajeros, así como de nuestras tripulaciones y personal de aeropuertos. Este es un llamado en el que hemos sido reiterativos desde hace varios años y que hoy adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta la frecuencia con la que estos casos siguen ocurriendo”, comentó Paola Villota, vicepresidente de Gestión Humana de Avianca.
La seguridad y el bienestar de todos son fundamentales en todas las operaciones aéreas. Cualquier comportamiento disruptivo que afecte la tranquilidad de los viajeros o interfiera con la operación es inaceptable y requiere acciones contundentes para penalizar y prevenir este tipo de conductas.