La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que las cuatro aerolíneas se incorporaron al programa CO2 Connect que permite aportar datos acerca de emisiones.
“Acceder a los datos operativos más precisos es clave para lograr coherencia y alineación global en los cálculos de emisiones de CO². Ampliar este conjunto de datos es esencial para brindar mayor transparencia y coherencia tanto a los pasajeros como a las partes interesadas. Esto permite opciones de compensación de CO² más informadas y al mismo tiempo respalda la presentación de informes ESG. Al ampliar continuamente nuestras fuentes de datos, mejoraremos aún más la calidad de cálculo de IATA CO² Connect, mucho más allá de lo que cualquier herramienta basada en teoría o modelo pueda lograr”, dijo Frederic Leger, vicepresidente senior de productos y servicios comerciales de IATA.
La Asociación lanzó CO² Connect en junio de 2022, con el objetivo de utilizar datos reales de las aerolíneas, como el consumo de combustible, la carga en bodega y los factores de carga, para proporcionar cálculos precisos de emisiones de CO² por pasajero. La calculadora CO² Connect ahora recibe datos operativos reales de alrededor de 150 aerolíneas.
Junto con otras fuentes de datos de IATA y de mercado abierto, IATA CO² Connect calcula datos de consumo de combustible para 74 tipos de aeronaves, que representan ~98% de la flota global activa de pasajeros, y considera datos de tráfico de 881 operadores de aeronaves que representan ~93% de los viajes aéreos globales. Esto la diferencia de otras calculadoras de CO² que se basan en modelos teóricos y, por tanto, aplican más suposiciones en sus cálculos.
IATA CO² Connect utiliza la Metodología de Cálculo de CO2 de Pasajeros (RP 1726) adoptada por la Conferencia de Servicio de Pasajeros de IATA en marzo de 2022. Fue concebida con el apoyo de socios líderes de 20 aerolíneas y los principales fabricantes de aviones, en consulta con organismos internacionales de normalización y servicios de logística y proveedores.