Azul Cargo presentó el primer avión de carga de clase F del mundo. Según informó la compañía, la innovadora iniciativa desarrollada por Azul ocurrió en asociación con LHColus Technology en un proyecto que pasó por etapas de desarrollo conceptual, preparación de la cabina, prueba de concepto y vuelos de prueba de desarrollo. La certificación final de la aeronave, recibida en poco tiempo en la primera semana de febrero, contó con la colaboración de ANAC.
Agregaron que el E195 F-Class, avión de bajo coste y con una capacidad de 15 toneladas de carga útil, ayudará a Azul Cargo a transformar la logística en Brasil.
«Azul ha contribuido a duplicar el mercado brasileño de la aviación en los últimos trece años. Una parte clave de ese crecimiento han sido los aviones E195 de Embraer. Hoy, con el lanzamiento del carguero E195 F-Class, pretendemos transformar de nuevo el mercado brasileño, esta vez en materia de logística», afirma Abhi Shah, vicepresidente de ingresos de Azul. «Con una flexibilidad operativa inigualable, fiabilidad y acceso a diversas infraestructuras aeroportuarias, el E1 F-Class es el avión perfecto para ofrecer una ventaja competitiva a nuestros clientes de logística. Con este avión podemos transformar y hacer crecer realmente la logística en Brasil», añade Shah.
«Estamos muy ilusionados con la certificación del primer avión de carga de clase F del mundo y me gustaría dar las gracias a todos los implicados en este proyecto, y en particular a la participación de ANAC. En las próximas semanas dispondremos de 4 aviones E195 con esta nueva configuración, transformando aún más el servicio logístico en Brasil. Estos aviones aportan aún más flexibilidad para reforzar nuestra red y ampliar el negocio logístico a todo el país», celebra Izabel Reis, directora de Azul Cargo.
Además de todas las ganancias logísticas, esta innovación está alineada con la estrategia ESG de Azul y con el compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2045, ya que cada carguero E195 reduce las emisiones de carbono en 7.900 toneladas por año y tiene hasta tres veces más capacidad en comparación con las versiones anteriores de la aeronave.
Cabina de la Clase F
La categoría F-Class significa que la aeronave está certificada para transportar carga en la cabina, en contenedores resistentes al calor y al fuego, con un innovador sistema de detección de incendios mediante cámaras térmicas.
El avión prototipo, PR-AXW, ha realizado 12 pruebas de concepto, 8 pruebas de barrera de humo en tierra y un vuelo de certificación con inspectores de la ANAC.