Azul ha ampliado el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el aeropuerto de Viracopos, en Campinas (SP). Con una monitorización de 40 cámaras en 20 puertas de embarque, lo que supone un aumento del 53% respecto a la cifra anterior (26 cámaras en 13 puertas), el objetivo es mejorar la eficiencia operativa y minimizar el tiempo que las aeronaves están en tierra, maximizando su uso en el aire, donde producen valor para la compañía.
WeSafer On-Time Performance, que se utiliza desde marzo de este año, ha mejorado las operaciones al monitorizar más de diez procesos durante el tiempo que el avión está en tierra, optimizando el finger docking (que es el puente donde los clientes embarcan y desembarcan). Azul ya ha conseguido identificar el momento exacto en el que se realiza la conexión con el avión, por lo que puede mejorar los procesos, agilizando incluso el desembarque, con el objetivo de reducir el tiempo en tierra y mejorar la experiencia del cliente.
Otro proceso monitorizado es la llegada de la baliza (profesional conocido como señalizador de tierra), que desempeña un papel vital en el apoyo en tierra. La baliza se encarga de guiar al avión hasta la posición de parada, lo que ayuda a optimizar el tiempo y, en consecuencia, el consumo de combustible durante el proceso de parada.
«La supervisión manual ha sido sustituida por el control automatizado, integrando cámaras, redes, IA y soluciones en la nube para la gestión continua de los procesos, garantizando la seguridad y reduciendo los gastos», afirma Daniel Tkacz, vicepresidente de Operaciones de Azul.
De forma automática, la solución garantiza una gestión continua del rendimiento de los procesos, 24 horas al día, siete días a la semana, lo que permite a los empleados centrarse en tareas de mayor valor. «Una mayor eficacia en los ciclos de preparación entre un aterrizaje y el siguiente despegue aumenta la utilización de los aviones», añade Tkacz.
El uso de esta herramienta pretende mejorar los procesos que se llevan a cabo bajo el ala, cuando el avión está embarcando o desembarcando clientes. El sistema se basó en los principales retos de la compañía de mejorar los procedimientos y aumentar el rendimiento, y así minimizar los retrasos en tierra y seguir siendo la aerolínea más puntual del mundo. «Es importante destacar que la plataforma cumple todos los criterios de la Ley General de Protección de Datos (LGPD), garantizando que ningún ser humano sea identificado a través de la plataforma», concluyó el ejecutivo.
Otras inversiones
Enfocada en ser la aerolínea que proporciona la mejor experiencia a sus Clientes, Azul continúa invirtiendo en el uso de nuevas tecnologías para alcanzar sus planes. Titulado ISA (Integración de los Sistemas Azul), el sistema fue desarrollado con el objetivo de ofrecer diversas funcionalidades que proporcionen a los clientes aún más seguridad y agilidad en todos los vuelos con la compañía, así como mejoras significativas en el día a día de los tripulantes.
Con varios frentes de actuación, la plataforma incluye:
– ISA TAT, para monitorizar el tiempo en tierra de las aeronaves en tiempo real, unificando varios sistemas de Azul, incluidas las cámaras. Todos los eventos capturados se envían directamente vía API en tiempo real al Centro de Control Operacional (OCC) y al Centro de Control Hub (HCC), que monitorizan todos los procesos, con el objetivo de reducir los retrasos y, en consecuencia, aumentar el tiempo de actividad de las aeronaves.
– ISA Crew, ofrece a los auxiliares de vuelo la posibilidad de comprobar con antelación o durante el vuelo toda la información sobre el vuelo que van a realizar, es decir, si hay niños o ancianos, si hay Clientes Diamante, personas que celebran cumpleaños, si alguien ha solicitado comida especial, etc. Con esta herramienta, el auxiliar de vuelo también puede hacer su informe de vuelo, que se envía automáticamente a las áreas responsables: lo que antes era papel, ahora es digital. Otra función es informar de que el aterrizaje ha finalizado, lo que alimentará nuestro Isa TAT.
– ISA Briefing, ofrece a los pilotos la posibilidad de comprobar toda la información sobre el vuelo que van a realizar con antelación o durante el vuelo, es decir, la ruta que se va a utilizar, el cálculo del rendimiento del vuelo, etc. Con esta tecnología, podríamos reducir la cantidad de papel impreso porque todo estaría digitalizado.
– Isa Baggage, que proporciona a los clientes información sobre si su equipaje ha sido facturado y embarcado en el avión, se está probando actualmente en algunas rutas, recibiendo los clientes un mensaje a través de la APP Azul. Con esta tecnología, podemos reducir el coste del equipaje perdido y también reducir la cantidad de equipaje retrasado, lo que provoca un retraso en el vuelo.