- Reducir los costos de operación aérea es fundamental para incrementar la conectividad, afirmó María José Taveira, gerenta regional de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay, en diálogo con HOSTELTUR LATAM.
- "Es totalmente directo; cuanto más bajo sea el costo de operar en un país, más va a desarrollarse la aviación en ese país y va a aumentar su conectividad", dijo tras el Foro DACS de Aviación Civil en Montevideo.
En Latinoamérica y El Caribe hay unos 300 despegues por hora, 385 ciudades están conectadas y 160 ciudades del resto del mundo tienen vuelos directos a la región. Es una región donde "el escenario regulatorio es complejo" por la proliferación de tasas, cargos e impuestos y, por ello, IATA propone una hoja de ruta hacia la "regulación inteligente" (Smarter Regulation). Se basa en armonizar los marcos regulatorios a nivel regional, con "herramientas para la continuidad". Esto es lo que expuso la gerenta regional de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay, María José Taveira, en el reciente Foro DACS.
"Para la elaboración de normas tiene que haber un procedimiento consultivo entre todos los involucrados, lo decimos por experiencia de trabajo con todos los gobierno", expresó Taveira ante la comunidad aeronáutica de Uruguay. En esta experiencia no faltan las "dobles imposicione", "impuestos sobre impuesto", y "nuevas normas no discutidas, algunas que requieren ajustes de meses para poder ser cumplida".
María José Taveira, gerente regional de IATA para Arentina, Paraguay y Uruguay, expuso en el Foro DACS de Aviación Civil en Montevideo.
La representante de IATA subrayó que "se requiere una autoridad aeronáutica fuerte, independiente tanto a nivel normativo como a nivel presupuestal".
COSTOS, CARGOS Y CONECTIVIDAD
"Cuanto más bajo sea el costo de operar en un país, más va a desarrollarse la aviación en ese país y va a aumentar su conectividad; es totalmente directo", afirma la representante de IATA.
¿Cómo se mide el costo de operar en un país? Taveira indicó a HOSTELTUR LATAM que "no solamente son los cargos directos que tiene que pagar una línea aérea -de estacionamiento, de aterrizaje, todos los cargos- sino las tasas que pagan los pasajeros. Si bien las pagan los pasajeros, hacen al costo de que una aeronave llegue a un país. Se calcula un factor de ocupación, se multiplican esos pasajeros por todas las tasas más los cargos del avión, y eso hace al costo total".
Si bien hay aerolíneas como la low cost chilena Sky, que han propuesto unificar tasas en aeropuertos de la región, Taveira entiende que "es muy difícil todo lo que sea uniformizar, ya sea en condiciones de regulación y mucho más en el valor de las tasa".
"Muchas aerolíneas sueñan con eso, principalmente por la existencia de superposición de regulaciones, tasas, por lo que realmente sería muy importante poder bajar los costos y uniformizar lo más que se pueda", enfatizó.
Sobre esto, Martín Eurnekian, el CEO de Corporación América "“principal operador aeroportuario de la región- y vicepresidente del Consejo Internacional de Aeropuertos, había dicho a este medio que "no hay dos lugares donde la problemática sea la misma, ni los mismos costos de infraestructura y de operación. Por eso creo que es mucho más razonable pensar en soluciones a medida para cada lugar que tratar de proponer una solución única".
Taveira destacó las perspectivas de crecimiento en Sudamérica y alertó que "la región está rezagada" y que es clara la necesidad de conectarse mediante la aviación, "que es el medio ideal para esta zona". Algunos países están más rezagados que el resto y "Argentina es uno de ello", sostuvo.
Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, había dicho al respecto hace unos días: "Argentina es un país que tiene la superficie casi de toda Europa; saquemos la cuenta de la cantidad de vuelos que surcan Europa y la cantidad de vuelos que tiene Argentina y te vas a dar cuenta de por qué Europa está desarrollada y Argentina.