La apertura del mercado aéreo doméstico a líneas extranjeras daría un "˜equilibrio real"˜ y evitaría precios abusivos durante el Mundial de fútbol de Brasil-2014, dijo la ministra jefa del gabinete, Gleisi Hoffman, en una entrevista publicada el domingo.
"˜Para equilibrar realmente el mercado, se tendría que autorizar que (líneas extranjeras) operen en Brasil"˜, dijo Hoffman al diario Folha de Sao Paulo, para acotar sin embargo, que la idea de "˜abrir el mercado"˜ aún está en estudio del gobierno.
La política de "˜cielos abierto"˜, que sólo puede ser autorizada por la presidenta Dilma Rousseff, permitiría que aerolíneas internacionales vuelen también rutas domésticas, actualmente vetada por ley.
"˜No hay una decisión aún, pero obviamente, si hay abuso, podríamos pensar en una medida como ésta. No dejaremos de evaluar todas las posibilidades, incluida la de abrir el marcado"˜ a través de un decreto "˜provisional"˜, explicó Hoffman.
Se espera que 600.000 turistas extranjeros viajen a mitad de año a Brasil para el Mundial, 30 veces más que en la Copa Confederaciones, que se celebró en junio pasado. Y en total, se estima que unos tres millones de personas se movilicen -casi obligatoriamente en avión por las grandes distancias- entre las 12 ciudades sede.
En diciembre se llegaron a denunciar incrementos en los pasajes aéreos para la época del Mundial de hasta 1.000% por encima de la tarifa normal.
"˜Queremos que los precios den ganancia para los empresarios, pero que sean justos en la época de los grandes eventos. Esperamos que eso se dé a través del diálogo. Si no, usaremos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para que los precios vuelvan a un nivel razonable"˜, advirtió la ministra.
El 15 de enero, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) responderá a las propuestas de las líneas locales para ampliar la oferta de vuelos y crear rutas para el Mundial, que abriría la posibilidad de precios más…