Se presentó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca implementar medidas para proteger a los trabajadores del sector aeronáutico por las conductas de pasajeros denominados como disruptivos, superando la dispersión y ambigüedad normativa que actualmente se presenta.
“Hemos estado trabajando por más de 10 meses en la redacción de este proyecto de ley, dialogando con organizaciones sindicales, empresas y con el Gobierno del Cambio para avanzar en el bienestar de los y las trabajadoras del sector aeronáutico. Para prevenir y regular las conductas de los pasajeros disruptivos. Ningún trabajo, bajo ninguna circunstancia, debe realizarse en un ambiente de violencias, acosos y abusos”, explicó la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal.
En la iniciativa se incluye un enfoque diferencial y de género en todas las medidas a aplicar para abordar las consecuencias de las conductas indisciplinadas, perturbadoras o insubordinadas, ya que la gran mayoría de las personas afectadas son mujeres.
Además, se faculta a la Aeronáutica Civil para imponer como sanción límites temporales al transporte aéreo frente a conductas ejecutadas por personas perturbadoras cuando atenten contra la dignidad de trabajadores del sector aeronáutico y la seguridad operacional.
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza expresó que “este proyecto que es de iniciativa tripartita, sindicatos, empresas y entidades del Estado, nos permite demostrar que es posible unir intereses diversos en contra de la violencia física, sicológica y basada en género que afecta a las personas trabajadoras del sector aeronáutico. Y también nos unimos congresistas de sectores distintos que coincidimos en la necesidad de regular pronto este asunto”.
Con este proyecto se ordena a la autoridad aeronáutica, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación crear mecanismos ágiles o abreviados para denunciar los casos de afectaciones ocurridas por pasajeros disruptivos, siendo una oportunidad para brindarle garantías a las personas trabajadoras del sector aeronáutico del país.
En Colombia se cuenta con normativa y reglamentación en torno a las conductas de pasajeros disruptivos, sin embargo, no existe una norma que articule los procedimientos existentes, contemple una transición armónica entre las investigaciones y sanciones administrativas y las acciones judiciales respectivas, puntualice la corresponsabilidad de las entidades y cuente con mecanismos de prevención, reparación a las víctimas y sanciones pertinentes para evitar que esta conducta siga presentándose…