El CEO de LATAM Airlines Perú, Manuel van Oordt, aseguró que existen “muchas más preguntas que respuestas” en torno a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya puesta en marcha comenzará en diciembre próximo.
Durante el II Foro Andino “Desafíos del transporte aéreo en la región”, organizado por la Comunidad Andina, indicó que esta infraestructura “sigue siendo una obra en construcción» en la que todos los actores involucrados, incluidas las aerolíneas, “estamos tratando de familiarizarnos mientras se sigue construyendo”.
“Estamos a tres meses de la apertura de un aeropuerto nuevo en Lima, que tiene en proyecto 24 años, y que se va a abrir a final de año, en una fecha mala, pero todavía falta mucho, el aeropuerto sigue siendo una obra en construcción a la que todos estamos tratando de familiarizarnos mientras se sigue construyendo. Hay mesas de trabajo para planificar la transición del aeropuerto, pero son mesas donde hay muchas más preguntas que respuestas todavía”, manifestó.
Añadió que “vamos a tener una infraestructura nueva, y será un periodo de transición complejo para los que operamos el aeropuerto y para los pasajeros”. En ese sentido, dijo que los mensajes a los 23 millones de viajeros que recibe anualmente el Perú sobre cómo tienen que interactuar con el nuevo aeropuerto podrían ser confusos.
Además, dijo que es sumamente importante que se asegure que el nuevo Jorge Chávez “traiga más capacidad” ya que, lamentó, “hemos leído con preocupación que la capacidad de vuelos del próximo año no va a aumentar, pero también dicen que podría disminuirse, eso sí es un sinsentido (…) Tenemos que partir con un nuevo aeropuerto que ofrezca muchas más oportunidades de conexión para nuestros viajeros”.
Finalmente, aseveró que el Estado debería aprobar “una adenda para eliminar el cobro” de la Tasa Única de Uso de Aeropuerto (TUUA) por conexión en el nuevo aeropuerto, ya que ello hará menos atractiva a Lima como hub para dirigirse a otros destinos. Recordó que los aeropuertos de Colombia y Panamá no cobran esta tarifa, por lo que posiblemente tendrán la predilección de los usuarios.
“En la adenda del 2017 se incorporó el concepto de la TUUA de transferencia. Yo creo que es una solución equivocada, mala, y el concesionario lo tiene que cobrar porque está en el contrato. Así como hace 2 semanas el Gobierno y LAP (Lima Airport Partners) fueron capaces de firmar una adenda para construir dos puentes en dos meses, yo creo que también deberían armar una adenda para eliminar el cobro de transferencia y que Lima sea competitivo”, culminó