La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) manifiesta su preocupación ante la sostenida tendencia a la baja que presenta el tráfico aéreo del país y, en particular, de los vuelos nacionales, los cuales ya acumulan seis de los ocho meses del año 2025 con cifras negativas, según el reporte de agosto 2025 de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
La aviación comercial representa un servicio esencial para los habitantes de Chile, dada su configuración geográfica y la ausencia de modos de transporte alternativos. Si continúa esta desaceleración, tiene el potencial de no solo afectar el desarrollo de la industria aérea del país, sino también el dinamismo de toda la cadena de valor asociada, que va mucho más allá de la industria aérea. Un menor flujo de pasajeros se traduce directamente en una menor actividad económica para hoteles, pymes turísticas, gastronomía y transporte local a lo largo de todo Chile.
En este contexto, ACHILA reitera su disposición a trabajar de manera colaborativa con las autoridades, para identificar las causas de este fenómeno e impulsar medidas que estimulen la demanda, fomenten la competitividad y garanticen que más chilenos puedan acceder a los beneficios de la aviación.