Esta semana, un carguero de China Eastern Air Logistics que transportaba 76 toneladas de cerezas chilenas frescas llegó al Aeropuerto Internacional de Pudong, Shanghái, desde Santiago de Chile, después de un viaje de 25 horas y 19.300 kilómetros.
El vuelo se realizó en el marco de la celebración del décimo aniversario desde que la empresa de logística comenzó a transportar cerezas desde el mercado sudamericano.
En la última década, a través de miles de vuelos de carga, vuelos comerciales y barcos, China Eastern ha importado más de 50.000 toneladas de cerezas chilenas, salmón y otros productos agrícolas con un valor de más de mil millones de dólares, según señaló SimFRUIT, Plataforma de Información de la Industria Frutícola Chilena.
“Lo que hemos encontrado en Chile son oportunidades. En estos momentos estamos desarrollando un código compartido, a la vez que entregamos nuevas rutas desde Santiago a Australia y luego China. Con estos códigos podemos lograr un mejor crecimiento”, señaló Fang Hong, CEO de China Eastern Cold Chain.
“Estamos celebrando los 10 años del primer envío de cerezas frescas a China en aviones de China Eastern. Para nosotros es importante el mercado chino y también lo somos para China, pues fuimos el primer país en América Latina con el cual firmaron un acuerdo comercial”, destacó desde la Subsecretaria de Relaciones Económicas internacionales, Claudia Sanhueza.
China Eastern Air Logistics se ha convertido en un importante proveedor de soluciones de cadena de suministro para las cerezas chilenas transportadas por aire y el mayor importador de salmón en China, según destaca el medio Global Times.
En la temporada de producción de cerezas de América del Sur 2024-25, China Eastern señaló que el brazo logístico planea importar alrededor de 12.000 toneladas de cerezas chilenas, de las cuales 5.500 toneladas se importarán por aire.
Ante este escenario, Frutas de Chile y Eastern Air Logistics (EAL), empresa de carga aérea de China Eastern Air Holding Company, firmaron un Memorandum de Entendimiento (MoU) que incluye el intercambio de información en materias relevantes como estadísticas de importación y exportación de frutas, así como procedimientos aduaneros.
“Para Frutas de Chile este tipo de acuerdos son muy importantes, especialmente porque permiten potenciar los envíos de frutas frescas vía aérea, en especial de cerezas frescas a China, un mercado que cada vez adquiere más relevancia como destino de nuestras exportaciones. La temporada pasada enviamos a China por avión más de 18 mil toneladas de frutas frescas, el 81% fue de cerezas, 16% de ciruelas, 3% de uvas de mesa y más de 1% de arándanos y otros carozos”, puntualizó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.
Otras exportaciones desde Sudamérica
Global Times también resalta el caso de Cainiao, brazo logístico de Alibaba, que tiene ocho vuelos chárter de carga que conectan China y Brasil cada semana, con un volumen de carga semanal promedio de más de 800 toneladas.
En abril del año pasado, Cainiao firmó una asociación estratégica con Brazil Post, el servicio postal nacional de Brasil, para profundizar la colaboración en tecnología logística y de mensajería internacional. Las dos empresas llevarán a cabo la cooperación en campos como la carga aérea global, la infraestructura logística local y la tecnología logística digital.
Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, estima que el comercio de bienes entre China y las economías de América Latina y el Caribe seguirá creciendo a gran velocidad y logrará resultados de beneficio mutuo a un nivel superior.
Además, señaló que en los primeros tres trimestres de este año, el comercio de bienes entre China y las economías de América Latina y el Caribe alcanzó los 427.400 millones de dólares, un aumento del 7,7 por ciento interanual, y se espera que el monto total para todo el año supere los 500.000 millones de dólares.
Imagen: x@CEAirglobal