El 2024 representó un año de gran relevancia para el transporte aéreo colombiano, no solo por el ingreso de nuevas compañías, sino también por la masiva apertura de rutas de los operadores ya existentes.
Cifras recopiladas por este medio, basadas en información de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y las aerolíneas, muestran que en total hubo más de 100 lanzamientos de trayectos en el año que pasó, de los cuales el 55 % correspondieron a destinos por fuera del país.
Sin lugar a duda, el inicio de operación en el mercado local de JetSmart -una de las firmas de Indigo Partners- en enero de 2024, fue uno de los factores más relevantes de la industria pues amplió la conectividad nacional y abrió más enlaces entre ciudades capitales colombianas con otras de la región. Además de incrementar la competencia.
JetSmart consolidó una red de 24 rutas internacionales al término de diciembre, desde ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena, San Andrés y Montería a lugares como Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil).
“El crecimiento histórico que hemos alcanzado en conectividad aérea en el país no solo refleja la confianza que las aerolíneas internacionales tienen en Colombia, sino también nuestro compromiso por posicionar al país como un destino competitivo. Miramos hacia el 2025 con optimismo”, afirmó recientemente Carmen Caballero, presidente de ProColombia…