Colombia y México están en la mira de la Comunidad Autónoma de Madrid como los principales países que, en 2022, prefirieron este destino europeo por su variada oferta de ocio, cultura, compras y visitas familiares. El año pasado 400.000 turistas colombianos visitaron el destino y la meta para este año es superar los 460.000 viajeros.
En un desayuno, representantes del Gobierno Español, en alianza con Iberia, dieron a conocer a medios de comunicación nacionales e internacionales y agencias de viajes locales, las novedades y estrategias de promoción del destino europeo. El encuentro se celebró en el nuevo Espacio Iberia en la Zona T de la capital y es parte de una agresiva campaña de comercialización que se desarrollará durante el segundo semestre de este año para lograr la ambiciosa meta de 460.000 pasajeros colombianos a Madrid en 2023.
Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, visitó Bogotá en compañía de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Federación Madrileña de Agencias de Viajes y la Academia de Gastronomía Madrileña, para presentar la oferta de grandes museos, cultura y ocio, gastronomía, compras, vida nocturna, enoturismo, flamenco y experiencias de naturaleza que tiene la capital española. La actividad se replicará en los próximos días en Ciudad de México.
“Queremos atraer al turista de alto valor y consolidar a la Comunidad de Madrid como un destino vacacional de larga estancia y de calidad”, aseguró De Paco Serrano. El consejero también destacó la apuesta del Ejecutivo autonómico por mercados lejanos clave “para avanzar en el objetivo de que los turistas vengan en cualquier época del año y que visiten además nuestros pueblos, con su enorme riqueza patrimonial”.
Madrid se encuentra en el mejor momento de su historia turística, como lo ratifican las cifras. “En 2022 visitaron la región 12,6 millones de turistas con un impacto de 12.500 millones de euros y, en el primer semestre de 2023, registró la evolución de turismo internacional más alta de todas las comunidades autónomas. De hecho, de enero a junio llegaron 3,7 millones de visitantes internacionales, un 37% más que en el mismo período del año anterior”, aseguró el consejero Serrano.
Bogotá y Ciudad de México, mercados clave
España es el tercer país preferido por los colombianos, después de Estados Unidos y México, y esta preferencia ha ubicado al país como el quinto emisor de turistas para Madrid. Al analizar el comportamiento, el representante de la Comunidad Autónoma de Madrid compartió que, durante los primeros siete meses del año, el turista colombiano tuvo una estancia media de siete noches, con una incidencia especial en los meses de abril, julio, agosto, septiembre y octubre.
De los más de seis millones de turistas internacionales que llegaron el año pasado, más de 1,7 millones provinieron de mercados iberoamericanos (un 29,5 %). Así, la región se convirtió en la única para el destino que en 2022 superó el volumen de visitantes previo a la pandemia, con casi un 8 % más que en 2019 y un gasto de 4.000 millones de euros.
“Fuimos en 2022 el destino favorito de los mexicanos con un 60 % de los turistas y el 62 % de los colombianos que nos visitan por nuestra oferta de ocio, la cultura, la visita a familiares y las compras”, señaló Mariano de Paco Serrano.
Este fenómeno es una señal del interés creciente de los colombianos por explorar la riqueza histórica y cultural de Madrid, que es también evidente en el importante aumento de la conectividad entre ambos países. En el año 2019, Iberia tenía 10 vuelos semanales entre Bogotá y Madrid; en el 2020 vino la pandemia, pero para el 2022 la aerolínea alcanzó los 14 vuelos semanales. A hoy, con un importante esfuerzo, pasaron a tener 18 vuelos semanales. A partir de noviembre de este año se sumarán tres más, lo que quiere decir que pasarán a 21 vuelos semanales.
“Estas frecuencias están operadas con el Airbus 350, el avión más sostenible y grande de nuestra flota. La puesta de Iberia por Bogotá y en este caso por Colombia, es una apuesta clarísima en la que estamos poniendo todos nuestros recursos a fin de incrementar nuestra oferta, hablamos de 610.000 asientos actualmente, pero, hace un año, la aerolínea funcionaba solo con la mitad”, afirmó Víctor Moneo, director de Alianzas y acuerdos estratégicos de Iberia.