La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Líneas Aéreas de Canadá (NACC) organizaron con éxito el Aviation Day Canadá 2024 en Ottawa a principios de esta semana (29 de octubre). El evento reunió a unos 250 representantes de todo el sector de la aviación.
En su discurso de apertura, la Ministra de Transporte de Canadá, Anita Anand, afirmó que la aviación es un elemento vital del sistema de transporte canadiense y que, desde la perspectiva gubernamental, los elementos clave que deben desarrollarse son la mejora de la resistencia de la cadena de suministro, la mejora de la productividad y la contribución económica del sector, así como la ampliación de la accesibilidad.
Una de las principales preocupaciones planteadas en durante el evento es el actual Reglamento de Protección de los Pasajeros Aéreos (APPR), que, con los costes adicionales que se van a imponer a las compañías aéreas a partir de ahora se plantearon como una cuestión especialmente problemática, dejando claro que tendrán que reflejarse en las tarifas.
Por ello, se hizo un nuevo llamado al Gobierno de Canadá para que garantice la introducción de la responsabilidad compartida en toda la cadena de valor.
Tanto IATA como la NACC también abordaron el tema del APPR en sus presentaciones y comentarios, así como el de los elevados costes de explotación en Canadá. Estos costes se deben en parte al hecho de que los aeropuertos pagan al Estado un alquiler que no se reinvierte en la cadena de valor de la aviación. Esto se refleja en la elevada proporción de impuestos y tasas que componen los costes totales de un billete de avión en el país. Una vez más, la industria pidió al Gobierno que trabaje con el sector para estudiar opciones que permitan reducir estos costes.
Otros paneles trataron temas como la accesibilidad, el viaje del pasajero y la sostenibilidad. Al tiempo que profundizaban en los retos y oportunidades individuales en estos campos, todos los panelistas destacaron la necesidad de comunicación, cooperación y colaboración para avanzar en estos importantes temas.
Los CEO presentes en el evento, y que fueron parte del primer panel, Air Canada, Air Transat, Canadian North y WestJet, destacaron instancias como el Aviation Day para debatir estas temáticas.
«Las aerolíneas tienen el compromiso de servir a los canadienses y ofrecerles opciones, un servicio excelente y, lo que es más importante, un transporte seguro. Sin embargo, debemos mejorar continuamente para mantener la competitividad del sistema, garantizar una regulación inteligente, hacerlo más accesible y sostenible desde el punto de vista medioambiental, y mantener su rentabilidad y asequibilidad. Una cumbre como ésta, que reúne a todas las partes interesadas, es una oportunidad importante para construir una industria más fuerte al servicio de los canadienses», señaló Michael Rousseau, Presidente y CEO de Air Canada.
En la misma línea, Annick Guérard, Presidenta y CEO de Air Transat, añadió: «Aplaudimos a IATA y a la NACC por organizar el Día de la Aviación en Canadá. Nuestro equipo tuvo el placer de unirse a los colegas del sector para hablar de un sistema de transporte aéreo competitivo, asequible y resistente desde y hacia Canadá. El sector de la aviación es un importante motor económico; celebremos y reconozcámoslo. Junto con nuestros socios en el gobierno y en todo el complejo ecosistema del transporte aéreo, exploramos cómo las inversiones y mejoras pueden mejorar la experiencia de los pasajeros y mantener la competitividad canadiense. La resistencia impulsa a Air Transat a hacer de la experiencia de viaje y la satisfacción del cliente nuestra prioridad».
Shelly De Caria, Presidenta y CEO de Canadian North, también destacó su participación en el evento: «El Día de la Aviación de IATA y la NACC en Ottawa ha demostrado ser un valioso foro para trabajar junto a colegas del sector y demostrar la importancia de la aviación en Canadá. Estoy orgulloso de haber podido aportar una perspectiva exclusivamente norteña al evento y destacar las rutas esenciales de Canadian North, las increíbles comunidades a las que servimos y los retos únicos a los que nos enfrentamos cada día mientras trabajamos para conectar el Norte».
El CEO del Grupo WestJet, Alexis von Hoensbroech, por su parte, señaló que «Aumentar la asequibilidad de los viajes aéreos para los canadienses no sólo es fundamental para la estrategia de WestJet, sino también para nuestra industria de la aviación, que sirve como una línea de vida esencial que impulsa el crecimiento económico y conecta a los canadienses de costa a costa y en todo el mundo. Agradezco tanto a IATA como a la NACC la organización del Día de la Aviación inaugural. Este evento reunió en Ottawa a nuestros homólogos, al gobierno y a los socios de la industria y facilitó un diálogo significativo sobre cómo podemos abordar los retos a los que se enfrenta nuestra industria bajo el objetivo colectivo de mejorar la conectividad de Canadá a través de un transporte aéreo asequible».