La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), como representantes del sector aeronáutico, hacen un urgente llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones (SICASMIGRA) y al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo para que se tomen todas las medidas necesarias a fin de evitar la huelga anunciada a partir del 27 de julio, que afectará al turismo nacional e internacional, a la economía y a la imagen del país.
Si no se encuentra una solución a este conflicto laboral, es fundamental asegurar la implementación y comunicación de medidas de contingencia para mitigar los efectos negativos a los pasajeros que tengan que ingresar o salir del país, en una fecha tan importante como el inicio de las fiestas patrias.
Es importante que todos los involucrados entiendan la importancia de la conectividad y el turismo para la nación, que tienen beneficios socioeconómicos para todos los peruanos.
Desde enero a mayo de 2024 se movilizaron más de 4 millones y medio de pasajeros internacionales en los aeropuertos del Perú, en más de 29 mil vuelos registrados (aterrizajes y despegues). Y según cifras de MINCETUR, sólo para el festivo de las Fiestas Patrias se espera un movimiento de 1.7 millones de personas viajando en todos los medios de transporte disponibles.