Los pilotos de aerolíneas y el personal de cabina parecen tener el doble de incidencia de melanoma que la población general, según los resultados de un estudio realizado por Martina Sanlorenzo, de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, y colegas y que se publican en The Journal of the American Medical Association: Dermatology.
El melanoma es un cáncer común en Estados Unidos, con unas 76.100 personas que serán diagnosticadas con esta condición este año y 9.710 individuos que morirán a causa de un melanoma. Varios estudios ya han sugerido una mayor incidencia de melanoma en los pilotos y la tripulación de vuelo.
Se cree que los trabajadores de los vuelos tienen mayor riesgo de riesgo laboral de sufrir melanoma por su mayor exposición relacionada con la altitud a los rayos UV y la radiación cósmica. Aunque se conocen los riesgos de exposición a radiaciones ionizantes en los pilotos y la tripulación de cabina y periódicamente se controlan los niveles, la exposición a los rayos UV no es un factor de riesgo laboral bien reconocido para la tripulación de vuelo.
Los autores de esta investigación evaluaron el riesgo de melanoma en los pilotos y la tripulación de una aerolínea mediante la revisión de la literatura médica y su metaanálisis incluyó 19 estudios con más de 266.000 participantes. El resultados general de la ratio de incidencia estandarizada (SIR, por sus siglas en inglés) de melanoma para cualquier trabajador en un vuelo fue de 2,21, con un 2,22 en el caso de los pilotos y 2,09 para la tripulación de cabina…