A partir del 4 de agosto, Copa Airlines ofrecerá dos nuevos destinos con conexión directa desde Panamá hacia México. Esto hace parte de la estrategia de conectividad de la aerolínea en el continente, en donde la compañía invirtió US$6.600 millones en 61 nuevos aviones.
En conversación con LR Emerson Sanglard, gerente regional de mercadeo de Copa Airlines para Suramérica, habló del plan de expansión de la compañía y aseguró que habrá lanzamientos en los próximos meses.
¿Por qué escogieron Puebla y Villahermosa?
Estas dos ciudades representan valores muy importantes desde un punto de vista económico. Puebla es una potencia desde el punto de vista automotriz y Villahermosa en el negocio del petróleo. Son sectores que generan un gran impacto en la economía nacional, y que además tienen un atractivo turístico.
¿Cuáles son los proyectos de Copa a nivel regional?
Copa quiere seguir expandiéndose. Hoy, la compañía cuenta con operaciones en 30 países y más de 74 destinos desde Canadá hasta Argentina, pasando por todo Centroamérica donde se encuentra localizado nuestro HUB (Panamá). Lo que queremos es aumentar la conectividad entre las ciudades que no son capitales, pero que son relevantes desde el punto de vista económico y turístico.
¿Cuánta ha sido la inversión que han realizado para expandirse regionalmente?
Yo no puedo dar datos precisos de inversión, pero una muestra es la compra reciente de 61 aeronaves Boeing 737 Max, por cerca de US$6.600 millones, con las que pretendemos aumentar la competitividad de nuestra compañía, no solo a través de la renovación de nuestra flota, sino con la creación de nuevos destinos.
¿Cómo ve el tema de las tasas aeroportuarias a nivel regional?
Las tasas son muy variadas en la región y dependen en gran medida de factores como el retorno de inversión o el interés de la renta que tienen los gobiernos. Algunas de las más costosas son las de Brasil y Colombia, mientras que Panamá está entre las más económicas.
¿Cómo va el mercado en Colombia?
Copa en Colombia, al igual que en México y Brasil, tiene una competencia muy grande, porque son mercados muy importantes. Pero, a pesar de que hay varias compañías que ofrecen paquetes muy interesantes, nuestra estrategia es ofrecer más frecuencias, más puntualidad y más rutas intra América.
¿Cuál es la política frente al auge de las firmas low cost?
Copa quiere ofrecerle el mejor servicio y experiencia a los pasajeros a través de la conectividad, no de los precios. Nosotros buscamos que nuestros clientes puedan llegar a más lugares en el menor tiempo posible, agilizando trámites de emigración y con conexiones de máximo una hora y 15 minutos para llegar al destino final. Esa es nuestra ventaja, ahorrar en tiempo, que representa más eficiencia en el servicio…