El país pretende endurecer el control de las personas que pasan por un puesto migratorio, con un sistema que utiliza la huella digital y la observación biométrica (método que reconoce los rasgos físicos).
El ambicioso plan, que se espera esté en funcionamiento a finales del 2018, costará $20 millones y se le denomina Sistema Internacional de Control Migratorio (Sicomi).
Gisela Yockchen Mora, directora de Migración y Extranjería, dijo que el objetivo es poner este método de revisión en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, en Paso Canoas, Sixaola, Peñas Blancas y en Tablillas. (Costa Rica: Ingresos por turismo mantienen un crecimiento sostenido)
Asimismo, explicó que se tendrá equipo móvil para el registro de pasajeros en puertos marÃtimos, por la llegada de cruceros o el arribo de yates en las diversas marinas.
Agregó que el beneficio inmediato es efectuar la correcta identificación de la persona que ingresa o sale del país. Precisó que el mismo sistema verifica si tiene anotaciones policiales por ser un ofensor sexual, estar ligado al narcotráfico, a estafas, al lavado de dinero o es miembro de un grupo terrorista.
"Lo que nosotros necesitamos son pluses, utilizar la tecnología que está disponible para mejorar nuestro sistema de control y aportarla a la seguridad nacional y la facilitación de los servicios, porque esto nos va a permitir hacer chequeos más rápidos y más seguro", dijo…