Delta Air Lines, una de las principales empresas aéreas de Estados Unidos, se convirtió en la última en comunicarle a las autoridades de Venezuela su intención de cancelar sus vuelos a Caracas, a partir de mediados de septiembre.
Aunque una portavoz de la aerolínea le señaló este jueves a BBC Mundo que de momento no tienen ningún anuncio oficial que hacer, en medios especializados y redes apareció filtrada la carta, fechada el 25 de julio, en la que Delta comunica su decisión al Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela. (Avianca, novena aerolínea que suspende de forma definitiva sus vuelos desde y hacia Venezuela en tres años)
La justificación esgrimida por Delta en esa carta filtrada habla de «la inestabilidad del mercado».
La noticia surge apenas unas horas después de que la colombiana Avianca anunciara la suspensión de sus dos vuelos diarios entre Bogotá y Caracas. Y aunque en principio dijo que sería desde el 16 de agosto de 2017, luego resolvió aplicar la medida desde este mismo jueves.
Avianca y Delta Air Lines se unen así a una creciente lista de aerolíneas internacionales que han cancelado sus rutas a Venezuela en medio de la grave crisis política y económica que afecta al país sudamericano.
En cuanto se haga pública la decisión de Delta, ya serán casi la mitad de las empresas con vuelos a Caracas las que han abandonado ese destino ya sea por preocupaciones de seguridad o por disputas sobre deudas que no han sido pagadas.
Las otras son United Airlines (desde Houston, EE.UU.), Dynamic Airways (Ft. Lauderdale, EE.UU.), LATAM (desde Río de Janeiro, Santiago y Lima), Aeroméxico (de Ciudad de México), Lufthansa (Frankfurt, Alemania), Alitalia (Roma) y Air Canada (desde Toronto).
Pocas alternativas
En el caso de Avianca, la segunda empresa aérea más antigua del mundo, su vuelo Bogotá-Caracas era un eje importante de conexión con otros países en la región.
El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco, enfrentó problemas este jueves para volar desde Río de Janeiro a Caracas vía Bogotá, tras la suspensión de los vuelos de Avianca desde la capital colombiana.
COPA Airlines es una de las pocas aerolíneas regionales que ofrecen vuelos directos, en este caso desde Panamá, y donde se puede hacer conexión.
La aerolínea panameña tiene tres vuelos directos diarios a Caracas, uno diario a Maracaibo y otro diario a Valencia.
Otras que todavía prestan servicio a Venezuela son TAME de Ecuador, Latin American Wings de Chile y Cubana desde La Habana.
TAME, por su parte, tiene seis vuelos semanales a Caracas, con escala en Bogotá, Latina American Wings tiene un vuelo semanal desde Santiago.
Desde Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas también solo ofrece un vuelo a la semana «en un mal horario los sábados, después de que fue una frecuencia diaria», informa nuestro corresponsal en esa ciudad, Daniel Pardo…