El próximo 20 de agosto se cumplen 103 años desde que, en el año 1921, el piloto civil Clodomiro Figueroa realizara el primer correo aéreo internacional al trasladar desde El Bosque hasta Mendoza (Argentina) una valija conteniendo 60 cartas, de acuerdo a los antecedentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Esta hazaña permitió comenzar a enviar cartas en tiempo récord, al establecer una alternativa a los otros sistemas tradicionales de transporte, como el terrestre o el marítimo.
Luego de poco más de un siglo, el correo por vía aérea se ha ido transformando. Con la llegada de Internet la comunicación por cartas es escasa, pero ha dado paso al transporte de diversos tipos de productos, de la mano con la masificación del comercio electrónico.
La gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), Carolina Simonetti, explica que el correo ha ido mutando al concepto de Courier, lo que se traduce en el transporte masivo de “paquetería”, consistente en pequeños envíos que empresas y personas intercambian por vía aérea.
“El traslado de paquetería es un servicio relevante del transporte aéreo, tanto a nivel doméstico como internacional. Las estadísticas oficiales muestran que el primer semestre de 2024 se transportaron 6,4 toneladas de “correo”, concepto que incluye el Courier, un 20,2% más que el mismo período del año anterior. A nivel nacional, los principales destinos del courier son las regiones más alejadas de Santiago, las cuales tienen una mayor necesidad de conectividad aérea en todas sus dimensiones. De esta manera, Punta Arenas lidera el movimiento en el primer semestre de 2024, con un 23,5% del total, seguida por Balmaceda con 19,7%, Antofagasta con 15,6% e Iquique con 13,8%. En tanto, a nivel internacional, el liderazgo lo lleva Sao Paulo con 32%, Miami 18%, Sydney con 13,8% y Madrid con 12,9%”, detalló Simonetti.
La ejecutiva explicó que “durante la pandemia se observó un importante incremento de los envíos de correo, llegando a su punto máximo en 2021 con un total de 17,8 toneladas anuales. Al 2024, si bien esta cantidad se ha visto reducida, podemos anticipar que se registrarán alrededor de 12 toneladas anuales, con lo cual los traslados aéreos de courier recuperarán los niveles observados en los años previos a la crisis sanitaria”.