El visto bueno a la alianza de las aerolíneas Aeroméxico y Delta por parte de las autoridades estadounidenses allana el camino a Delta para dar el siguiente paso en 2017: controlar hasta 49% de la empresa mexicana.
Aunque el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) propone quitar a Aeroméxico y Delta hasta 30 slots "“horarios de aterrizaje y despegue "“ en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el John F. Kennedy, en Nueva York, es algo menor al considerar el proyecto que han trazado estas dos socias que tienen hasta este mes para refutar el proyecto inicial del regulador estadounidense.
"Por un lado vas a tener la alianza con Delta en la que prácticamente las dos aerolíneas van a funcionar como si fuera una sola en el mercado de Estados Unidos y México ("¦) Adicionalmente, Delta quiere comprar hasta el 49% de Aeroméxico, que dependía de que se diera el joint venture", comentó en entrevista telefónica Mauricio Martínez, analista de GBM.
La intención de la línea aérea estadounidense es lanzar una oferta de 43.59 pesos por acción para ampliar su participación en la compañía. Esto elevó las acciones de Aeroméxico más de 30% en noviembre de 2015, un día después del anuncio del plan de Delta.
Analistas consultados esperan que la adquisición, que revisa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, suceda el primer trimestre de 2017. Aunque aún falta que Aeroméxico y Delta comenten la propuesta del Gobierno estaodunidense y que cumplan con la de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México, que pedía ceder ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "“ el DOT propuso a las empresas rechazar 24 pares de slots en el aeropuerto capitalino-…