Ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hace todo lo posible para dilatar la eventual reactivación de Mexicana de Aviación, denunció Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de la aerolínea.
En entrevista con Cimacnoticias, la empleada administrativa de la base de mantenimiento MRO "“perteneciente a Mexicana"“ y quien estuvo en huelga de hambre durante 25 días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusó a la DGAC de incumplir el acuerdo de convocar a los inversionistas interesados en reactivar la empresa aérea.
Rocío Guerra inició su protesta en demanda de la creación de un comité especializado de trabajadoras y trabajadores de las áreas técnica, operativa, administrativa y financiera de Mexicana y expertos, para que analice las propuestas de los inversionistas. La aerolínea se declaró en quiebra desde agosto de 2010.
Guerra Peimbert recordó que el pasado 17 de abril se reunió en el AICM con funcionarios de la SCT, entre ellos el titular de la DGAC, Alejandro Argudín, quien se comprometió a recibir en sus oficinas a los cinco inversionistas que buscan adquirir la empresa a fin de evaluar sus planes de negocios, y que los huelguistas estuvieran presentes.
A raÃz de ese acuerdo, al día siguiente Guerra Peimbert anunció que ella y su compañero Rafael Arcos Márquez concluirían su ayuno. La trabajadora precisó que por la tarde acudiría a la DGAC para asistir a la reunión entre Argudín y el empresario minero Iván Barona, representante de BF International Minning Traders.
Tras el encuentro, el funcionario le aseguró a Guerra Peimbert que el pasado 3 de mayo les informaría sobre la evaluación de la propuesta de Barona y que la convocaría para reunirse con los demás inversionistas. Además, Argudín enfatizó que se mantendría abierto al diálogo con la trabajadora.
Sin embargo, acusó Rocío Guerra, el titular de la DGAC ya no contesta las llamadas, no ha convocado a ninguna otra reunión con los empresarios interesados, y tampoco ha respondido al plan de negocios que planteó Barona para reactivar la aerolínea.
Guerra dijo sentirse "burlada", por lo que adelantó que esta semana buscará una respuesta de la SCT y en caso de no recibirla retomará su protesta, aunque no precisó las acciones a seguir.