Por trabajo o motivos familiares, el guayaquileño Manuel Bergher se mueve constantemente entre Estados Unidos y Ecuador. En diciembre pasado, cuando iba a tomar un vuelo de Guayaquil a Miami coincidió que ese mismo día American Airlines abría operaciones directas a Dallas, Texas.
“Es una ruta que faltaba…, Miami es una base principal de American, pero en Dallas tienen más conexiones a otros destinos”, dijo Bergher al comentar el abanico de posibilidades que se abren con esos nuevos vuelos directos.
La ruta de American a Dallas es unas de las 11 nuevas operaciones internacionales con las que cerró el aeropuerto de Guayaquil en el 2019. Siete de estas llegaron con aerolíneas nuevas que entraron a la ciudad y las restantes con compañías que ya estaban volando.
JetBlue, Aeroméxico, Wingo, Plus Ultra, Interjet (volando a dos destinos) e Iberia están en el grupo de las nuevas compañías que llegaron al aeropuerto local, mientras que Avianca, Copa y American aumentaron frecuencias o destinos (ver detalle).
Ángel Córdova, gerente de Tagsa, empresa concesionaria del aeropuerto, dice que el 2019 fue el año en el que hubo un crecimiento importante en las operaciones internacionales.
La terminal esperaba cerrar, al término del año pasado, con un aumento del 12 % en el ingreso internacional de los pasajeros.
El Municipio en el 2019 aprobó un nuevo pliego de incentivos que se sumaron a otros ya habilitados para estimular el arribo de empresas aéreas.
Los incentivos de reducción de las tasas del aeropuerto, según Córdova, son un aporte para la decisión de las aerolíneas de iniciar operaciones nuevas o incrementar las ya existentes. “Constituyen una ayuda económica importante para la puesta en marcha e inicio de la operación, especialmente para temas de publicidad y de hacer conocer el destino de los vuelos”, dice.