Funcionarios federales dijeron el martes que están aumentando las pruebas para acelerar la revisión en aeropuertos y mejorar la seguridad.
En lo que representa una primicia en Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus iniciales en inglés) dijo el martes que planea comenzar a fin de año a utilizar tomógrafos computarizados para inspeccionar equipaje de mano en puntos de revisión del aeropuerto de Phoenix.
Ya se utilizan tales equipos para inspeccionar equipaje. El proceso es mayormente automatizado: los tomógrafos generan imágenes tridimensionales que son analizadas por computadoras. Trabajadores de seguridad revisan el equipaje sólo si existe algo sospechoso.
El uso de tecnología de tomografía computarizada en puntos de revisión de aeropuertos eliminaría la necesidad de personas que examinen imágenes de rayos X de cada bolso. También permitiría a viajeros dejar botellas de líquidos y computadoras portátiles en su equipaje de mano.
La TSA dijo que trabajará con American Airlines para realizar otros cambios para incrementar la automatización y acelerar la revisión hacia finales de año en Chicago, Dallas, Los Ãngeles y Miami.
American Airlines gastará cinco millones de dólares en la implementación de los cambios, señaló en una carta dirigida a los empleados el director de operaciones de la aerolínea, Robert Isom. Dijo que ni el aumento en la automatización ni los tomógrafos computarizados resolverán los problemas de la TSA, «pero son pasos enormes en la dirección correcta»…