La publicación digital Tampa Tribune comenta este domingo que a medida que los primeros vuelos comerciales de Estados Unidos a Cuba se anunciarán en los próximos meses, es poco probable que Tampa esté entre las ciudades en realizar los primeros vuelos a la isla, según señalan los analistas de aviación.
"Eso pone en riesgo los esfuerzos por parte de los líderes locales para forjar vínculos sobre la base de las conexiones históricas entre las dos regiones en los ámbitos de la cultura, los negocios, la política y la educación".
Según Tampa Tribune, en el peor de los casos, "el aumento de los vuelos comerciales a Cuba desde otras ciudades podría empujar a los servicios de alquiler existentes fuera del negocio – incluyendo aquellos que vuelan desde Tampa siete veces a la semana – y dejar la región sin conexión directa a Cuba".
Entre las bajas de esos vuelos podría estar un consulado cubano en Tampa o San Petersburgo, empujado por líderes empresariales y políticos locales, y los vuelos directos de la población cubana-estadounidense de Tampa – la tercera más grande de los Estados Unidos "“ que ha disfrutado desde que estos vuelos Charter comenzaron en el aeropuerto internacional de Tampa en 2011.
«Los aviones son muy caros y necesitan ser puestos donde produzcan la mayor cantidad de dinero», dijo Henry Harteveldt, un analista de la industria de viajes en San Francisco Research Group. «Así que, lamentablemente, no estará en Tampa la primera oleada de los vuelos comerciales.»
Miami, hogar de la mayor población cubana-americana en los Estados Unidos, obtendrá la mayor parte de las rutas comerciales a Cuba en su aeropuerto internacional. Incluso si las compañías aéreas eligen la segunda ciudad de Florida en la primera ronda, según los analistas, será probable que ésta pueda ser el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.
«El portador primario en Tampa es de Southwest,» dijo George Hamlin de la sede en Virginia Hamlin Transporte Consulting. Southwest ha dicho que está interesado en brindar servicio comercial a Cuba.
No sólo está más cerca de Fort Lauderdale a Miami, dijo Hamlin, los pasajeros de Tampa volarían del sur hacia Cuba a través de Fort Lauderdale, pero lo contrario es poco probable…