El Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW) comenzó la construcción de la Terminal F, la sexta terminal del aeropuerto y la primera nueva construcción de una terminal completa en DFW desde 2005. Esta terminal contará con un puente de embarque de doble carga con 15 puertas y modernas amenidades para los clientes.
“La nueva Terminal F ampliará el alcance del aeropuerto con instalaciones de última generación que se alinean con nuestra experiencia de cliente de primer nivel y nuestra operación, mientras apoyamos el histórico aumento de viajes aéreos hacia y desde la región del norte de Texas,” dijo Sean Donohue, director ejecutivo de DFW. “Al utilizar técnicas de construcción modular que primero implementamos con las puertas High-C, entregaremos la Terminal F usando tecnología a una escala única en los proyectos de desarrollo aeroportuario”.
“Estoy emocionado de ver cómo continúa el progreso en el Aeropuerto DFW con el inicio de la construcción de la Terminal F,” dijo Eric L. Johnson, alcalde de Dallas. “Esta nueva terminal será otro importante puerta de entrada para nuestra próspera ciudad, mejorando y aumentando la conectividad hacia y desde Dallas. Estoy encantado de ver cómo este monumental proyecto cobra vida y amplía uno de los mayores activos de Dallas mientras nos preparamos para un crecimiento aún más histórico en los viajes aéreos y en toda nuestra región”.
“La Terminal F es otro hito transformador para el Aeropuerto DFW, Fort Worth y nuestra región que ampliará nuestra capacidad de crecer y mejorar la experiencia para nuestra comunidad y visitantes,” dijo Mattie Parker, alcaldesa de Fort Worth. “Como una de las ciudades de más rápido crecimiento en el país, estamos emocionados de prepararnos para el futuro con el Aeropuerto DFW, conectando aún más el área metropolitana de Dallas-Fort Worth con el mundo. Esperamos brindar mejoras para un Aeropuerto DFW más grande y mejor que traerá aún más oportunidades para nuestras comunidades y viajeros”.
“La Terminal F tiene un papel clave en la preparación para el crecimiento histórico que se avecina tanto para el Aeropuerto DFW como para la comunidad del norte de Texas,” dijo DeMetris Sampson, presidente de la Junta Directiva del Aeropuerto DFW. “Esta nueva terminal permitirá al aeropuerto seguir descubriendo nuevas formas de cuidar a nuestros clientes, inspirar el futuro de los viajes, alimentar a nuestra comunidad con más empleos y crear oportunidades para los negocios en nuestra región”.
La Terminal F Prepara a DFW para el Futuro
El programa de la Terminal F, valorado en $1.6 mil millones de dólares, ofrecerá una experiencia completamente nueva para los clientes, con un pasillo de embarque de 400,000 pies cuadrados. El programa también incluye una expansión de la Terminal E, que añadirá más de 9,290 metros cuadrados de nuevas instalaciones de seguridad, documentación y reclamo de equipaje dedicadas a los clientes que vuelen hacia o desde la Terminal F. Los pasajeros que usen la Terminal F se registrarán en la Terminal E y conectarán entre ambas instalaciones mediante una rápida transferencia de una terminal a otra a través del sistema de tren Skylink del aeropuerto, que incluirá una nueva estación sobre la Terminal F cuando se anticipe su apertura en 2027.
La Terminal F ha sido estratégicamente diseñada para el futuro, permitiendo a DFW expandir la terminal con puertas adicionales y otras instalaciones de apoyo. Combinado con otras expansiones que se llevan a cabo en las Terminales A y C, los extensos programas de construcción de DFW están preparados para añadir 24 nuevas puertas de contacto, preparando al aeropuerto y a sus aerolíneas para un crecimiento continuo.
DFW Adopta la Construcción Modular a Escala Monumental
DFW demostró los importantes beneficios que la construcción modular aporta a los aeropuertos cuando utilizó esta innovadora técnica para reconstruir cinco puertas en la Terminal C en 2022. Ahora, DFW lleva este método a un nuevo nivel, siendo líderes en la industria realizando de esta forma varios proyectos de terminales, incluyendo la Terminal F.
En el sitio de pre-fabricación de la Terminal F ya se están realizando preparativos donde los módulos serán construidos antes de ser trasladados por las pistas para su instalación en el sitio final de la terminal. Comparado con métodos tradicionales de construcción donde toda la actividad ocurre en el sitio de la nueva instalación, la construcción modular aumenta la eficiencia del proyecto y acelera los cronogramas de construcción al realizar actividades principales en dos sitios simultáneamente.
Además, la construcción modular ya está en marcha con la expansión de la Terminal C y también se utilizará para la expansión de la Terminal A. Al usar técnicas modulares para la construcción de estas instalaciones existentes, se traslada la actividad central de construcción lejos del área de la terminal, reduciendo los impactos operativos para clientes y aerolíneas.