El 18 de agosto de 1944 se decretó la construcción de un campo de aterrizaje en el municipio de Pereira, y desde entonces, el Eje Cafetero estuvo más cerca de los colombianos y la movilidad aérea inició su operación en el departamento de Risaralda.
El Concejo Municipal dio luz verde en ese entonces, y hasta hoy, solo ha proyectado acciones que destacan las cualidades de la “querendona, trasnochadora y morena”. Por eso, desde la Aeronáutica Civil no solamente felicitamos a la ciudad por su aeropuerto internacional, sino que instamos a avanzar para un mayor progreso y para que sigan diciendo en 80 años más, “volando contigo”. El “Matecaña”, cumple sus primeros 80 años y está preparado para seguir creciendo y para consolidarse como el mejor aeropuerto de la región.
Solo por mencionar parte de ese crecimiento, la terminal aérea de Pereira movilizó 2.209.127 pasajeros durante 2023, y en 2024, la movilización de pasajeros es fundamental durante el primer semestre. Para el Gobierno del Cambio, es importante destacar que la industria aérea en las regiones, acompañada con obras y una conectividad sostenible, son fundamentales para seguir avanzando, donde las aerolíneas tengan mejores condiciones y haya mayor oferta; que las ciudadanías puedan acceder a servicios aéreos de mejor calidad y con seguridad.
El trabajo continuo y juicioso de quienes trabajan en el Aeropuerto Matecaña, lo destacamos y expresamos nuestra admiración por su compromiso. A quienes desde la Aeronáutica Civil desempeñan su profesional labor en la capital risaraldense, también elevamos nuestro agradecimiento.
Juntos estaremos otros 80 años con el cielo más cerca de los colombianos.