El sector privado, y en buena medida, también los usuarios financian las obras del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM), y el gobierno invierte en trabajos adicionales de conexión, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. La nueva terminal será, dijo, un icono de la infraestructura nacional.
Para reforzar la decisión de emprender esa obra refirió la obsolescencia de las actuales instalaciones. A través de ella viajan casi 40 millones de pasajeros (cada año) y está rebasada desde hace mucho en su capacidad operativa. Será, dijo, el aeropuerto de los mexicanos, no sólo de la capital del país.
Así y frente al debate sobre esta edificación y la postura del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de dejar todo el costo a particulares, puntualizó: "Es un proyecto que se está realizando con la participación del sector privado; con la financiación que hacen los propios usuarios cuando pagan los derechos o los servicios que presta. El actual aeropuerto de Ciudad de México está pagando también en buena medida la construcción del nuevo (y) el gobierno tiene que invertir en infraestructura adicional para conectar"™"™.
Como desde hace más de un siglo, apuntó, el gobierno ha pedido la participación de los particulares en proyectos de infraestructura, como las autopistas o los puertos mercantes, pero también en hospitales e instalaciones educativas porque ello posibilita sumar esfuerzos a la inversión de las administraciones, que nunca será suficiente.
Por eso, la invitación invariable al capital privado a invertir, enfatizó, el cual no llega a un país si no hay condiciones de confianza, si no hay respeto al estado de derecho, si no hay respeto al inversionista, a lo que está arriesgando. Y esas son las condiciones que ha sembrado este gobierno: confianza.
Gracias a esas medidas, la presente administración es la del empleo, la infraestructura…