El número de pilotos de avión en China aumentó el año pasado un 13 por ciento, hasta cerca de 35.000, pero el ritmo no es suficiente para atender la creciente demanda de las aerolíneas comerciales chinas, que precisan en conjunto de unos 3.000 nuevos pilotos al año, recoge hoy la prensa local.
Según la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC), de los 35.000 pilotos que hay registrados en el país, en cifras de cierre de 2013, 18.463 son pilotos con licencia para llevar aviones comerciales.
Las academias de vuelo chinas pueden graduar a unos 2.000 nuevos profesionales al año, una tercera parte menos de lo que necesitarían según su demanda actual, mientras que se calcula que las aerolíneas del país oriental comprarán unos 5.000 aviones nuevos para ampliar y renovar sus flotas en los próximos 20 años.
China cuenta sólo con siete grandes academias de vuelo para pilotos profesionales, aunque cerca del 90 por ciento de ellos se forman en la Universidad del Vuelo de Aviación Civil de China, en Guanghan, en la provincia de Sichuan (centro oeste).
Ante la escasez, muchas aerolíneas comerciales chinas contratan a pilotos extranjeros, entre los que ya hay españoles.
Solo entre las seis aerolíneas de Shanghái, uno de los principales centros aeroportuarios de la región, donde tienen su sede desde gigantes estatales como China Eastern y Shanghai Airlines hasta compañías de bajo coste, como Spring, suman más de 200 pilotos extranjeros.
De hecho, parte de los nuevos pilotos chinos acuden también a formarse a otros países, ante la escasa oferta de formación que encuentran en su país, explicó Zhou Jisheng, investigador sobre…