Aerolíneas y aeropuertos han venido realizando en los últimos años fuertes inversiones en innovadoras tecnologías que definitivamente cambiarán la forma de viajar y propiciarán la transformación del transporte aéreo. En el horizonte no sólo se encuentra la voluntad de mejorar la experiencia del pasajero sino, aún más, de avanzar hacia el "traveller empowerment" en la medida en que el pasajero gana autonomía y acorta los tiempos de los procesos.
Precisamente el concepto del futuro aeropuerto supone instalaciones donde la experiencia es rápida: con opciones de autoservicio que eliminan los obstáculos en todas las etapas del proceso, desde el embarque hasta el despegue, y en la que la responsabilidad es compartida por las operadoras.
En las encuestas al pasajero de la consultora tecnológica SITA, las fases más estresantes por el temor a perder el vuelo son las largas colas para pasar por los controles de seguridad, el tener que hacer una conexión, el check-in cuando hay que facturar el equipaje, los "cambios inesperados y la falta de información sobre los mismo" y el no tener el control para reorganizar el viaje cuando ocurre un imprevisto, y sobre estos puntos crÃticos la industria está haciendo los cambios.
Autoservicio e información en tiempo real
Se está otorgando al pasajero un mayor control sobre su experiencia de viaje a través del autoservicio. Alrededor del 75% de los pasajeros de todo el mundo quiere más opciones para la autofacturación, la entrega automatizada de equipaje y autoembarque.
SITA prevé que para este año más del 90% de las aerolíneas ofrecerá el check-in a través del móvil. En España, Iberia ha implantado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el autoservicio para el check-in y la autofacturación de equipaje. El pasajero emite su tarjeta de embarque y la etiqueta de la maleta y la deposita en la cinta de equipaje, en una sola operación y sin asistencia del personal de la aerolínea o del aeropuerto. Se trata de un servicio que acorta los tiempos en el aeropuerto y mejora la experiencia del viajero. Todos estos pasos se realizan con la misma máquina.
Asimismo, se estima que nueve de cada 10 compañías aéreas y/o aeropuertos proporcionarán actualizaciones de vueloa que utilizan aplicaciones de teléfonos inteligentes…