AEROLÍNEAS

El precio del petróleo podría elevar las tarifas de los pasajes aéreos

La tendencia al alza que ha mostrado el precio del petróleo en las últimas semanas tiene preocupadas a las aerolíneas, que tendrían que optimizar costos y, eventualmente, incrementar también las tarifas de los tiquetes aéreos.

De acuerdo con Camilo Silva, socio fundador de Grupo Valora, "el alza del petróleo tiene una incidencia directa en los ingresos de las líneas aérea". Sin embargo, el nivel de afectación se define, manifiesta Silva, según la capacidad que tengan las compañías para "protegerse de la volatilidad de los precios del petróleo. En cualquier momento podríamos ver un alza en precios de los tiquetes, básicamente porque el combustible se ha encarecido", explicó el analista.

Precisamente, ese es el caso de Avianca, una de las aerolíneas con mayor número de pasajeros movilizados en el país, que prevé incrementar el precio de sus tarifas.

Para Silvia Mosquera, vicepresidente ejecutiva de mercadeo, ventas e ingresos de Avianca, "la clara tendencia alcista del precio internacional del barril de petróleo hace necesario un aumento tarifario que nos permita compensar dicho comportamiento del WTI".

Dichos incrementos, precisa Mosquera, se realizarán de manera paulatina para no afectar la demanda del servicio. "Además, se definen con una rigurosa matemática para concretar el aumento tarifario específico para cada ruta, ya que cada trayecto necesita de una cantidad de combustible puntual", manifestó la directiva.

En Avianca, por ejemplo, el costo del Jet Fuel, el usado por las aerolíneas, le ha significado durante los últimos cuatro años alrededor del 24% del costo ligado a la operación. Esto quiere decir que de cada US$5 que gasta la compañía aérea, US$1,2 se va en combustible, lo que significa cerca de la cuarta parte del total del costo.

Sumado a la estrategia de incremento de los precios de los tiquetes, las compañías aéreas también están practicando otras estrategias financieras para cubrirse del comportamiento del crudo, como es el caso de Latam Airlines.

Según María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam, los buenos resultados de la compañía, en parte por su nuevo modelo tarifario, no hace necesario incrementar la tarifa de los tiquetes aéreos.

"La compañía tiene una polí­tica de coberturas para poder mitigar los efectos del aumento del precio del petróleo. Además de ello, el comportamiento del dólar ayuda a compensar en alguna proporción el alza del combustible, pero sin lugar a dudas esa situación le pone una presión muy alta a los costos de una aerolínea", aseveró la directiva.

Por otro lado, Copa Airlines, que también creó la aerolínea de bajo costo Wingo, asegura que para mantenerse competitivos la flexibilidad de sus precios es clave, pese a coyunturas como la volatilidad del precio del petróleo.

Según Paola Castaño, gerente comercial de Copa Airlines Colombia, "esta es una industria en donde la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado es una ventaja competitiva y en ese sentido el modelo de negocio de Copa Airlines es lo suficientemente flexible para afrontar entornos cambiantes, siempre y cuando se salvaguarde la sostenibilidad y el crecimiento continuo y rentable de la compañía", recalcó.

De hecho, Castaño resaltó que la tendencia a la baja que había tenido el precio del petróleo sí había provocado una caída en los precios de sus tiquetes. "Lo que pasa es que el pasajero no siente esta reducción, ya que un dólar cambiante hace que lo que paga el pasajero en pesos colombianos siga siendo un valor equivalente a lo que pagaba el año anterior", explicó.

Pese a que hay una preocupación por cuenta de esa posible alza, la gerente de Copa Airlines hizo énfansis en que un peso colombiano más barato frente al dólar también ha dinamizado la llegada de extranjeros al país, que viene en aumento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual