La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció hoy que las aerolíneas que operan en el mercado de América Latina y el Caribe transportaron 2.7 millones de pasajeros en junio, un 92.3% menos, o -32.324.328 menos pasajeros, que el año anterior. El tráfico (RPK) disminuyó 94.3% y la capacidad (ASK) disminuyó 92.9%, llevando el factor de ocupación a 65.3%, 16.6 puntos porcentuales menos que en 2019 (ver tabla 1).
Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe
431.179 pasajeros viajaron hacia y desde América Latina y el Caribe en junio, un 94.2% menos que el año anterior (ver tabla 2). El tráfico (RPK) disminuyó 98.6% y la capacidad (ASK) disminuyó 95.9%, llevando el factor de ocupación a 66%.
José Ricardo Botelho, CEO y director ejecutivo de ALTA, señaló que estos datos, correspondientes a junio de este año, «reflejan el tímido reinicio de las operaciones aéreas de pasajeros en la región con la reactivación de algunos mercados como Ecuador, Perú y algunos países del Caribe como Curazao»
Agregó que pese a que el tráfico decreció más de 90% respecto a junio del año pasado, «este mes mostró algunos signos positivos para la industria. En junio viajó un total 2.7 millones de pasajeros, es decir más del doble que el punto más bajo del año que fue abril cuando solo viajaron 1.1 millones de pasajeros. Por otro lado, el factor de ocupación se situó en 65.3%, mayor al 40% registrado en mayo», y esperan que la tendencia al alza se mantenga con la reapertura de otros mercados.
«Algunas estimaciones indican que para diciembre 2020 podríamos operar un 50% de la capacidad originalmente planificada para el año, con niveles de tráfico similares a los que teníamos en 2009. Por ello desde ALTA continuamos sumando esfuerzos para lograr la reapertura oportuna de los cielos en la región y brindar a los pasajeros confianza en los protocolos de bioseguridad que están siendo aplicados para que aviación no sea un vector del virus», señaló el ejecutivo en el informe.