El aeropuerto internacional de Río de Janeiro acogió una verdadera fiesta brasileña para conmemorar lo que se llamó #TurismoQueTransforma, que marcó el impulso del país en el escenario global: en 2023, los visitantes extranjeros dejaron 6,9 mil millones de dólares en la economía brasileña. Este monto supera el del año 2014, cuando, durante el Mundial de Brasil, la entrada de divisas fue de 6.800 millones de dólares, y es la mayor desde 1995.
Según EMBRATUR (Visit Brasil), el Carnaval de Brasil 2024 debería recibir alrededor de 200 mil turistas internacionales y se espera que estos visitantes dejen cerca de US$ 200 millones en ingresos. Para celebrar el resultado, se eligió un vuelo de la aerolínea chilena SKY para una recepción especial, con mucha música, comida y baile.
Y hay más que celebrar. En 2023, Brasil también recuperó los niveles prepandemia en el ingreso de turistas, con aproximadamente 6 millones de visitantes extranjeros. La cifra fue un 3% superior a la estimada por la OMT y también un 62,7% superior a la de 2022 (3,6 millones).
En la ocasión, EMBRATUR y la ciudad de Río de Janeiro también firmaron una importante alianza basada en las directrices de la OMT para el Monitoreo de la Sostenibilidad del Turismo, con el objetivo de crear el “Índice de Sostenibilidad del Turismo en Río de Janeiro”. La obra servirá como referencia futura para otras ciudades turísticas de Brasil, lo que contribuirá a EMBRATUR en la generación de inteligencia. Entre los ejemplos de estudios, será posible medir los impactos del Carnaval de Río en la cadena productiva de la ciudad a lo largo de un año…