Pese a la inestabilidad social y política de algunos destinos, el turismo siguió creciendo en 2019, con un avance del 3,8% sobre el año anterior, hasta alcanzar los 1.500 millones de viajeros en el mundo, según los datos presentados hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Estas cifras indican que «tenemos más responsabilidad para gestionar este sector», señaló Sandra Carvao, responsable de Inteligencia de Mercado y Competitividad de dicha entidad.
Los desplazamientos turísticos registraron aumentos en todas las regiones del mundo, pero la ralentización de la economía, las tensiones geopolíticas y sociales, la quiebra del operador británico Thomas Cook o la incertidumbre que genera el Brexit contribuyeron a moderar el crecimiento en 2019, un 4% frente al 7% registrado en 2017 o el 6% de 2018.
Por áreas geográficas, Carvao destacó el gran avance de Oriente Medio, debido en gran medida a la recuperación de Egipto y el buen comportamiento de Arabia Saudí. Lideró el crecimiento, con un 7,6%.
En lo que se refiere a Asia-Pacífico mostró también un gran dinamismo, con una expansión del 4,6%. Al igual que Äfrica, con un 4,2%.
Respecto a las Américas -entendiendo la parte norte y sur del continente-, se aprecia una cierta desaceleración, con un avance del 2%, aunque se registraron crecimientos muy desiguales, con cifras récords en algunos enclaves y retrocesos en otros.
Europa creció por en encima de la media, cerca de un 4%, lo que «no es normal para una región madura», según apuntó Sandra Carvao.
De cara a 2020, y en el contexto de incertidumbre que se vive a nivel global, la OMT habla de «optimismo cauteloso». El panel de expertos de esta organización prevé que el ejercicio terminará con un avance de entre el 3 y 4%, más cerca del segundo porcentaje, en la misma línea que el pasado ejercicio.
En la última década, el crecimiento del turismo ha sido vertiginoso: desde 2009 hasta la fecha, hay un 69% más de turistas internacionales…