El turismo se consolida como uno de los principales motores económicos de la Comunidad de Madrid. En 2023 supone ya cerca del 8% de su Producto Interior Bruto (PIB), según los resultados del “Estudio de impacto económico del turismo sobre la economía y el empleo” elaborado en colaboración con Exceltur. El texto concluye que esta industria representó el 35,5% del crecimiento madrileño en términos nominales.
En 2023, el PIB relacionado con el turismo ha alcanzado los 21.369 millones de euros, casi un 8%, lo que representa un 17,6% más que en los niveles previos a la pandemia. En 2019 suponía el 7,5% del total, 18.169 millones.
Además, de acuerdo con el informe, este año la Comunidad de Madrid alcanzará su máximo histórico, tanto en actividad como en su contribución a la economía madrileña, superando la mejora prevista para el sector a nivel nacional y superior a los registrados en autonomías tan turísticas como Canarias y Baleares.
La recuperación de la demanda extranjera fue muy intensa desde la primavera de 2022, llegando a los 8.575 millones de euros, según el informe, que destaca también el buen comportamiento de mercados emisores europeos continentales tradicionalmente con menos presencia y los norteamericanos y mexicanos.
También se recuperó el empleo en esta industria en 2022, alcanzando los 248.664 puestos de trabajo.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha destacado que las cifras que arroja este informe suponen “un reflejo de la profesionalidad y competitividad de las empresas y entidades regionales y de la política llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico que hacen de ella un destino próspero, moderno y con seguridad jurídica”…