La crisis que vive la aviación a causa del coronavirus parece no tener tregua. A las reducciones de sus operaciones que han anunciado distintas líneas aéreas, ahora se suma Volaris, que durante abril reducirá su capacidad en un 80%, esto luego que el gobierno de México declarara emergencia sanitaria en el país ante el incremento de casos de contagio.
Una situación que Enrique Beltranena, CEO de Volaris, calificó como “un reto permanente, cambiante a cada hora y de una evolución enorme en las últimas 3 semanas”.
Beltranena, en entrevista con CNN hace unos días, señaló que espera que el pico de la crisis sea “ alrededor de la semana del 20 de abril, y nuestra aerolínea pues ha sido afectada al igual que las otras aerolíneas”, donde las ocupaciones continúan declinando conforme a los días van pasando.
“Yo creo que, desde el punto de vista de la aviación en México, ya estamos en el túnel y sí requiere medidas activas. No podemos las aerolíneas estar movilizando flotas y movilizando vuelos sin pasajeros. Es un momento donde es crítico conservar la tesorería, es crítico administrar la capacidad y tratar de dar ese servicio al cliente”.
Frente a ese punto, el CEO de Volaris, agregó que IATA ha hecho trabajo importante en todos los países, solicitando apoyos para la industria y señaló que espera que en México llegue un “momento donde el gobierno pueda atender alguna de nuestras solicitudes dentro del marco de las posibilidades que existen”.
Además agregó que Volaris, al igual que todas las compañías, se ha visto forzada a cancelar vuelos frente a la decisión de algunos países de cerrar sus fronteras para evitar la propagación del virus. En esos casos, la aerolínea está aplicando políticas de diferimiento y tratando de que los pasajeros puedan volar después, cuando sea seguro. Sin embargo, la compleja situación también les ha planteado un desafío.
“Volaris antes de entrar a esta crisis manejaba más de 400 vuelos diarios, con arriba de 65.000 pasajeros diarios”. El problema que ha enfrentado la aerolínea por estos días, señala el CEO, es que “esos pasajeros pidieron mover sus reservaciones o reembolsar sus reservaciones en alguna forma y eso ha causado una crisis, que te puedes imaginar, representa mover más de 5 millones 900 mil pasajeros en los siguiente 3 meses”. Agregó que frente a este panorama, no han podido dar abasto y pidió disculpas por ello, asegurando que “seguimos adelante trabajando en una forma activa y una forma eficiente para tratar servir a todos”.