La aerolínea Volaris está pendiente de los cambios que impulsa el gobierno de Bernardo Arévalo en cuanto a la aviación nacional. Reconoce algunas acciones realizadas contra la corrupción en instituciones vinculadas con este sector, pero demanda cambios más profundos, según Enrique Beltranena, presidente y CEO de la empresa.
«Volaris ha observado con detenimiento las loables acciones para detener la corrupción en las entidades relacionadas a la aviación en Guatemala», escribió Beltranena en su cuenta de X.
«Sin embargo, considera que los pasos concretos hacia la creación de una autoridad y regulación que cumpla con los anexos de la OACI no han sucedido y nos mantenemos cautelosos, pero positivos, a los desarrollos futuros, antes de tomar decisiones de frecuencias adicionales y/o rutas nuevas para servir el mercado», agregó el alto funcionario de la aerolínea.
Beltranena se refiere a una reforma legal que permita separar las funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), una de las principales debilidades que enfrenta el sector aeroportuario en estos momentos.
Aparte de mejorar la infraestructura y de intentar corregir diversas irregularidades en la operación y mantenimiento, así como en toda la administración del AILA, el ejecutivo concluye que la separación de funciones es fundamental para ampliar operaciones en Guatemala…