Para analizar la situación actual del mercado de transporte aéreo regional con especial foco en la Argentina, visitamos las instalaciones de IATA en Miami para conversar con Peter Cerda, Vicepresidente para las Américas del organismo internacional. El ejecutivo contestó sin tapujos sobre su visión de la realidad actual de la aviación comercial en Argentina con fuertes críticas, aunque manteniendo como principal reclamo la falta de comunicación con las autoridades, para poder trabajar en conjunto para una mejora de todo el sector.
Aviación News: ¿Cuál es la situación actual del mercado aéreo en la región y especialmente en la Argentina?
Peter Cerda: Como industria, lo que tenemos que asegurar es que las personas vacunadas puedan volar sin limitaciones. Aquí en EE.UU. ahora limitan a 24hs previas al viaje para la realización del test antígeno. En muchos países es complicado ir de 72 a 24hs; considerando que el PCR en muchos casos tarda más de un día para dar los resultados. Y cualquier trastorno que pasa le quita confianza al pasajero.
En el caso argentino tuvimos una buena noticia cuando se fue abriendo con un aumento de reservas significativo entrando en la época de verano; después de 20 meses en los que el país estuvo cerrado.
El tema vacunas en EE.UU. tuvo impacto en toda la región a nivel de ocupación, que era muy alto hacia aquí, porque la gente iba a vacunarse. El requerimiento de vacunas para venir mató ese negocio y eso pone también cierta limitante, pero lo que estamos viendo a nivel regional es que la recuperación está siendo la más fuerte a nivel global. Si vemos México ya está 10% por encima de las cifras de 2019. Colombia también con vuelos llenos. La demanda está. Aun antes de las vacaciones que es un mes raro, un mes “shoulder” a la época de navidad y verano. Las reservas a Europa, a América latina…. Todo está lleno. Acción de Gracias fue récord en EE.UU. La gente quiere viajar.
Por eso es importante que los gobiernos, mientras entendemos que es una variante nueva, preocupante, pero se da dos semanas antes que los especialistas entiendan los riesgos. Tenemos que movernos con los protocolos que tenemos. Utilizando los datos. Sabemos que puede ser que tengamos que elevar medidas y controles, pero NO EMPEZAR A CERRAR FRONTERAS. En España la variante Ómicron lleva dos semanas en el país, lo mismo debe suceder en EEUU. Ya está en todas partes. Si está en Brasil, ya está en toda la región ya que es nuestro ecocentro, por su magnitud. Lo peor que nos puede pasar es volver a cerrar las fronteras. Eso sería horrible. A nivel industria y a nivel social. Y hasta económico para los países. Y las tarifas lo demuestran. De cara al verano, con mayor necesidad de vuelos.
AVN: ¿Cómo afecta a la demanda desde Argentina la no aceptación de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS?
PC: Estamos pidiendo que vayan aceptando las vacunas con las OMS.
Asia mantiene un “lockdown”. Muy pocos países abrieron con algunas medidas restrictivas muy severas. En esta región desde Canadá hasta Argentina estamos abiertos con restricciones, pero a la misma vez, trabajando en paralelo entre recuperación de Covid y “back to normal business”; regreso a la normalidad. En el caso de Argentina, ahora no se puede pagar en cuotas ¿Por qué? En un país con 7 tipos de tasa en el boleto, incluyendo 35% de ganancias, en un país que está intentando recuperar la economía y el turismo. Y el viaje es un segmento importante. El Gobierno cree que poniendo estas restricciones la gente va a volar más dentro del país y no lo va a hacer. Lo que tendría que hacer el país es facilitar más entradas, porque solo los extranjeros van a venir con el dinero y gastarlo. Ellos creen que es un impuesto para el argentino y no lo es porque ahora va a ver menos gente, menos vuelos, menos ocupación, que van a bajar de 3 a 2 o 1 vuelo. Y eso te a va perjudicar. Y esa es la crítica que he tenido siempre hacia vuestro Gobierno. En vez de trabajar en conjunto. Nosotros como industria no pedimos una reunión con el Presidente todas las semanas, pero que tengamos alguna audiencia con el Jefe de Gabinete. Que nos podamos sentar y decirles: ¿Cómo podemos ayudar?, ¿Cómo podemos aportar como industria? En la parte del Covid hemos implementado las medidas, la data y lo que la ciencia ha demostrado, hemos sido el mejor socio estratégico y todavía a hoy estamos esperando que el Gobierno diga por lo menos gracias…
Hemos movido al inicio de la pandemia médicos en muchos casos gratis, los equipos médicos venían por aire, las vacunas, oxigeno. En casi todos los casos no hemos cobrado.
Lo que queremos es trabajar conjuntamente, pero no es una vía de un sentido. Y no pasa solo en Argentina. Entendemos hoy la relación con el ministro de Transporte y hacia el futuro. Esta industria interactúa con demasiados stakeholders con los que no nos podemos permitir no interactuar. Tenemos que tener contacto por supuesto con el ministro de Transporte, pero también con Finanzas, Jefatura de Gabinete, Salud. El jefe de Gabinete juega un rol importante para que trabajemos conjuntamente en una estrategia. Y vemos que llegaremos a un acuerdo de cierto incremento. Pero que sea de una manera transparente, coordinada y alineada para ayudarnos mutuamente.
AVN: ¿Considera que el Covid es una “excusa” cuando el motivo real es meramente económico? En Argentina se llegó a decir que la plata de las cuotas de los boletos se tiene que usar para comprar vacunas…
PC: Es como cuando se empezó a restringir la entrada y poner cuarentenas a los que salían para vacunarse. Teniendo un país dando vacunan gratis. Es un favor. El objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas. No era de los ricos, había muchas persona que ahorraban para poder volar y vacunarse. Y aunque sea por razones personales o de trabajo, la gente se tiene que poder mover. Y regresar a una normalidad dentro de esa nueva manera de trabajar.
Esta medida de las cuotas va a tener cero impacto en la gente con dinero. Ellos van y lo pagan inmediatamente. Hay cuotas porque en la Argentina hay una porción grande de la población que no tiene la divisa para poder pagar todo junto.
El sector de las tarjetas ha implementado un sistema de darle esperanza a los que no tiene la posibilidad de hacerlo inmediato de pagar poco a poco sus vacaciones o por el motivo que sea.
AVN: ¿La más perjudicada por esta medida no sería Aerolíneas Argentinas? ¿Por qué no se discuten esos subsidios?
PC: Efectivamente es a la que va a perjudicar. Pero a la vez lo que pierde es igual…. Lo que pierde Aerolíneas perjudica más al pueblo argentino que el pasajero que intenta, no que le den subsidios, sino que le dejen pagar en cuotas.
Mientras volvemos a la realidad, estamos viendo incremento de impuestos, temas de nuevas regulaciones y leyes, y nos han tenido cerrados 20 meses. Ahora hemos abierto, pero con la excepción de México que puso cero limitantes, el resto de los países en estos 20 meses en algún momento fue extremadamente severo con la industria. Y sin lógica, sin estrategia y sin liderazgo. Muy poco. Ahora lo importante es mantener las fronteras abiertas, elevando medidas, pero sin cerrar las fronteras.
AVN: ¿Resistiría la industria un nuevo lock down?
PC: Imposible. No solo no resisten las compañías, con 3 de las principales de la región en Capítulo 11, y más de una docena de líneas aéreas que cerraron definitivamente. Y otras compañías europeas y norteamericanas que recibieron apoyo gubernamental. Y eso no va a volver a pasar. Otro tipo de medida extrema nos matará. No solo a las compañías latinoamericanas sino a los grandes grupos aéreos globales. Y eso va a significar pérdidas de trabajos. Pero aquí te estamos controlando, pero aquí te estamos poniendo impuestos, tasas, no nos preocupamos por la infraestructura, cuando un pasajero llega a Ezeiza puede estar 3 horas para pasar migraciones y el testeo (aunque ha mejorado).
Lo que no necesitamos son estas medidas que llaman “transitorias”. Nosotros cuando vemos incrementos en algo es muy difícil que los vayan a quitar. Hemos tenido algunos ejemplos, como Ecuador que busca la apertura de cielos abiertos con EE.UU. Lo primero que tenían que hacer era eliminar el impuesto del IVA del 5% para la repatriación de dinero. Y lo eliminaron. Porque es un pre requisito del DOT. Ya estamos trabajando en una serie de medidas.
Son gobiernos que entienden que el transporte aéreo y el turismo juega un rol muy importante a nivel social y económico. En otros vemos que esta visión de medidas que pueden estimular… no están.
Argentina tiene un reto en 2022. Va a pasar algo muy particular. Va a recibir el evento de ACI, que se pasó a 2022. ALTA estaba programado para México y no sabemos que pasó, va a Argentina. Nosotros iremos con una agenda muy agresiva. Pero el Gobierno y Aerolíneas se tienen que preparar para cuando vaya Willie Walsh o vaya yo o los otros Ceos, no vamos a estar hablando de lo bonito que es todo. El Gobierno tiene una oportunidad porque la región va a estar muy enfocada. Es un pronóstico como un mundial de futbol, a 2 años es difícil saber que va a pasar, pero uno hace sus pronósticos. Al ministro de Transporte no creo que le vayamos a dar la medalla de ALTA, no lo creo. Y al Jefe de Gabinete anterior, Cafiero, no creo que lo vayamos a recordar por una gestión fantástica. Ahora vemos que puede ser que se vuelva a crear una subsecretaría de transporte aerocomercial para coordinar todos los organismos.
No hemos tenido contacto hace tiempo con transporte. Antes si tenía con Meoni, una lamentable pérdida, con quien hablaba por lo menos una vez al mes. Y aun cuando le pegábamos duro, daba la cara. Con el nuevo… cero, cero, cero. No entiendo como un ministro de Transporte en un país donde el aéreo es tan importante, que no tenga ni una presencia pública con la industria aérea. En nueve meses quizás una vez se podía reunir con nosotros…
Argentina tiene una gran oportunidad. Sin entrar en partidismos políticos, cuando se abrió para que el turismo y el transporte aéreo sea una prioridad para el Gobierno, prioridad de agenda, se vio como se incrementó y estimuló el mercado, no solo a nivel de más líneas aéreas sino cada vez más cadenas de hoteles entrando al país, turismo no solo a Buenos Aires, al sur, a las montañas, a los viñedos… Una época que empezamos a volar a Mendoza, a Córdoba, y otros destinos sin pasar por Aeroparque.
Se estimuló al operador Low Cost, que no es para los ricos, sino para los que nunca han viajado o muy poco que ahora tendrán un medio de transporte y de comunicación a precio asequible hasta con la posibilidad de no tocar aeroparque, yendo de Córdoba a Ushuaia. Y eso es lo que estamos viendo en Chile, donde las ULC crearon una conectividad que no existía en el país. Que sí existe en Europa y Norteamérica. Con las low cost que entraron cuanto nos queda y eso que la mayoría no son miembros de IATA, pero si entendemos que un mercado abierto donde el consumidor va a dictar los que van a tener éxito y es bueno para todos. Bueno para Aerolíneas como para las low cost. Y ahora estamos viendo que porcentajes se están reduciendo, la capacidad está muy reducida, y vamos a ver si regresa. Es un impacto en el desarrollo, donde queremos cooperar y ver a Aerolíneas, pero también a LATAM, American, Gol, Iberia, Lufthansa, etc. todas con éxito y también que las low cost tengan éxito porque eso nos va a generar más movimiento de personas. Y en un mundo en el que ya estamos viendo como las Low cost y las tradicionales se están emparejando…