El gobierno de Turquía llegó a un acuerdo con cinco empresas constructoras locales para la creación de un mega aeropuerto, al noroeste de Estambul, que contará con seis pistas y tendrá una capacidad para 500 aviones y 150 millones de pasajeros anuales.
La apuesta no es casual. De la mano de un tráfico ascendente, se busca consolidar un hub ya posicionado como punto de conexión entre Oriente y Occidente, y también entre Europa y Ãfrica, y a la vez potenciar el crecimiento de Turkish Airlines. Entre las carpetas del proyecto, además, no estuvieron ausentes las proyecciones que se abren con la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2020. En el 2017 se espera que estén construidas tres de las seis pistas.
Actualmente, unos 60 millones de pasajeros transitan por los dos aeropuertos de Estambul, el Internacional de Atatürk y el de SabihaGökçen. Pero el aumento del tráfico está llevando al límite de saturación las capacidades aeroportuarias. De hecho, Atatürk ha sido una de las bases aéreas con mayor incremento en el número de arribos, recibiendo 45 millones de pasajeros que implicaron una suba de nada menos que 21% en 2012…