La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció hoy que restringirá la mayoría del espacio aéreo de Río de Janeiro entre el 24 de julio y el 22 de agosto y entre el 7 y el 19 de septiembre como medida de seguridad para la disputa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, informaron hoy fuentes oficiales.
En una rueda de prensa, oficiales de la FAB presentaron el plan de seguridad aérea durante los Juegos, muy similar al del Mundial de fútbol de 2014 y que contará con tres áreas de restriccción aérea: «Blanca», «Amarilla» y «Roja», cada una de ellas, con un máximo de 100 kilómetros de radio, con un tamaño menor y más restringido que el anterior y que tendrán el Parque Olímpico como punto de referencia.
El Area Blanca empezará a activarse el 24 de julio y cubre un radio de 100 kilómetros alrededor del Parque Olímpico. Este nivel prevé el control y certificación de todas las aeronaves que entren en ese espacio, y prohÃbe vuelos de entrenamiento, de instrucción y turísticos, además de la circulación de drones, parapentes o globos, entre otros.
Ya el Area Amarilla, que será activada el 3 de agosto con un radio de 27 kilómetros, sólo permite vuelos autorizados para el transporte de jefes de Estado y de Gobierno, delegaciones especiales y aeronaves comerciales.
Por último, el Area Roja tendrá un radio de 7,2 kilómetros y se activará siempre que haya en marcha competiciones olímpicas. Este nivel apenas permite el vuelo de aeronaves previamente autorizadas por el Centro de Operaciones de Defensa Aeroespacial (CODA), como aeronaves de seguridad pública, militares, de búsqueda y salvamento y ambulancias aéreas…