Una de las medidas que evalúa la Subsecretaría del Interior para reducir las largas esperas que enfrentan los viajeros en el Aeropuerto de Santiago, es la implementación de quioscos que permiten automatizar el control de los pasaportes, según señaló el periódico económico Diario Financiero. Este sistema, que ya utilizan los principales terminales del mundo, sustituye el tradicional formulario de aduanas que hoy se llena a mano y podría demorar apenas 90 segundos.
“La automatización de los procesos migratorios y seguridad no sólo ayudan al trabajo fiscalizador de las autoridades de los países, sino que hacen que éstos sean más veloces y otorguen calidad de servicio y comodidad para los pasajeros”, señaló Nicolas Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, al Diario Financiero.
La propuesta toma especial relevancia tras la ampliación que vive el principal terminal aéreo chileno. Las obras en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que está proyectado estén listas en 2021, aumentarán la capacidad desde 15 millones de pasajeros anuales a 38 millones.
Según constató el medio, la instancia es liderada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y participan la concesionaria Nuevo Pudahuel, las aerolíneas y organismos públicos como el SAG, PDI y Carabineros, entre otras entidades, y ya fue presentada al subsecretario Rodrigo Ubilla. Sin embargo, para adquirir las máquinas que se instalarían en el aeropuerto habrá que esperar que se apruebe la inyección de recursos a la Policía de Investigaciones.
Los quioscos de control de pasaporte comenzaron a implementarse en el Aeropuerto Internacional de Vancouver, Canadá, en 2013. Desde entonces, varios otros terminales de ese país como de Estados Unidos, adoptaron la tecnología, reduciendo hasta 40% el tiempo que se pasa haciendo fila en el control de pasaportes.
Según la información que publicó Diario Financiero, en Chile, los pasajeros escanearían su pasaporte en máquinas similares a un cajero automático, aunque en primera instancia, solo funcionaría con pasaportes chilenos y de residentes,.
Nicolas Claude agregó que en Chile “los tiempos de espera se verían reducidos al contar con mayor disponibilidad de recursos, sin depender únicamente de dotaciones de personal, elemento fundamental por el cual los pasajeros miden la calidad de servicio de un aeropuerto”.
Otras de las tecnologías que han adoptado varios otros aeropuertos en el mundo es el reconocimiento facial, que mediante cámaras de alta resolución, realizan una fotografía del pasajero y sus documentos que se compara con la información que maneja la Agencia de Aduanas. Un proceso que toma apenas unos segundos y con una una tasa de aciertos de 99%.