La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puntualizó que el gobierno mexicano no ha propuesto "ni aceptará" una política de cielos abiertos y que las aerolíneas extranjeras realicen cabotaje en el país.
Al iniciar la tercer ronda de revisión del Convenio de Transportes Aéreos entre el gobierno de México y el de Estados Unidos suscrito en 1960, precisó que la posición mexicana "es el incremento de operaciones aéreas en reciprocidad que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea nacional".
En respuesta a las manifestaciones de protesta realizadas por pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, ante el riesgo que representa para los trabajadores abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras, la dependencia aseguró que "en todo el proceso de negociaciones ha mantenido y mantiene comunicación con las aerolíneas nacionales, sindicatos y asociaciones, y en general con los actores involucrados en la industria de la aviación nacional".
Expuso que la posición del gobierno de México ha sido la de promover la conectividad aérea entre ambas naciones para favorecer los vínculos económicos y culturales, y al mismo tiempo fortalecer a la industria aérea nacional, por lo que se ha establecido una estrecha comunicación con las aerolíneas mexicanas y la industria en su conjunto.
"La SCT no ha planteado y no aceptará una política de "cielos abierto" y, particularmente, no acordará el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro del territorio nacional…