NOTICIAS DESTACADAS

«Hasta 45% es el costo del combustible en aerolíneas. Eficiencia energética es clave»

En el marco del Foro LR «Colombia: Hacia un futuro energético sostenible», María Lara, gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia y Ricardo Garzón Torres, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Vanti, discutieron los desafíos y oportunidades de la transición energética en Colombia, destacando la importancia de una colaboración estrecha entre actores públicos, privados y del sector regulador para garantizar el éxito en el proceso de descarbonización y el cambio hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, teniendo en cuenta las características de cada sector.

Durante el panel Articulación de actores: el éxito en la transición, Lara abordó el tema desde la perspectiva del sector aéreo, que enfrenta retos particulares en su camino hacia la sostenibilidad. Lara explicó que, aunque los combustibles sostenibles de aviación ya existen, la región aún se encuentra en una etapa temprana en su implementación.

“Desde el sector aéreo se está trabajando hace mucho tiempo. Internacionalmente hay unos compromisos y metas. En Latam, lo que hemos buscado es cómo damos un paso adelante, teniendo en cuenta que los combustibles sostenibles de aviación ya existen, pero en Latam somos incipientes”, afirmó.

Lara expuso el desafío que enfrenta la aviación en mantener su misión de masificación de vuelos mientras avanza hacia un futuro más limpio. “El reto que tenemos en Latam es cómo hacemos una transición energética donde la aviación siga haciendo su tarea de masificación”, agregó. Además, destacó el papel crucial del mercado de carbono como una herramienta para facilitar la transición: “El mercado de carbono es una herramienta clave en ese tránsito de buscar los combustibles sostenibles de aviación mientras, en el largo plazo, ya estamos pensando en aviones eléctricos o de hidrógeno”.

En cuanto al rol de los combustibles en la aviación y los costos asociados a la transición energética en este sector, Lara detalló cómo el precio del combustible representa entre 35% y 45% del costo de una aerolínea, lo que hace que la eficiencia energética sea una prioridad para la industria. “En la aviación, el combustible se mueve entre 35% y 45% del costo de una aerolínea. El sector es sensible a lo que pase con el combustible. Hay una obsesión por manejar esa eficiencia energética, que ahorra costos y estimula el consumo”, indicó Lara…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual