Hawaiian Airlines llegó a un acuerdo con la empresa de biocombustibles Gevo, Inc. para adquirir 50 millones de galones de combustible de aviación sostenible (SAF) a lo largo de cinco años. Gevo prevé suministrar el SAF desde una instalación que se construirá en el Medio Oeste de Estados Unidos y comenzar las entregas a las ciudades de entrada de Hawaiian en California a partir de 2029.
«Este acuerdo de suministro nos acerca un paso más a la obtención de nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050», declaró Peter Ingram, presidente y consejero delegado de Hawaiian. «Tenemos la intención de seguir invirtiendo en SAF, que será fundamental para reducir nuestro impacto en el medio ambiente».
«Gevo se complace en dar la bienvenida a Hawaiian Airlines a nuestra familia de aerolíneas clientes que están trabajando duro para alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero», dijo el consejero delegado de Gevo, Dr. Patrick Gruber. «Mediante el recuento de todo el carbono, analizado utilizando el método GREET (Gases de Efecto Invernadero, Emisiones Reguladas y Uso de Energía en el Transporte) de Argonne, estamos trabajando para ayudar a las aerolíneas a alcanzar estos objetivos».
El modelo GREET del Laboratorio Nacional Argonne mide el impacto de los gases de efecto invernadero en el ciclo de vida de los combustibles, desde la materia prima hasta la producción, pasando por la combustión.
Gevo producirá SAF a partir de almidón residual de maíz de campo no comestible, cultivado mediante prácticas agrícolas regenerativas. El proceso de producción también utilizará electricidad renovable y gas natural renovable, lo que dará lugar a combustibles bajos en carbono con una intensidad de carbono sustancialmente reducida (el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles estándar basados en fósiles de petróleo a lo largo de su ciclo de vida). El proceso de Gevo está diseñado para maximizar el valor y minimizar los residuos mediante el uso de la misma hectárea de tierra de cultivo para producir tanto piensos como combustibles renovables, al tiempo que secuestra el carbono atmosférico a través de la fotosíntesis.
El acuerdo de venta de combustible está sujeto a ciertas condiciones previas, entre ellas que Gevo desarrolle, financie y construya la instalación para producir el SAE contemplado en el acuerdo.
Hawaiian ha puesto en marcha varias iniciativas de sostenibilidad en los últimos años, incluida una asociación con Par Hawaii, el mayor proveedor de productos energéticos del estado, para estudiar la viabilidad comercial de producir SAF en Hawai.