El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, resaltó el impacto del nuevo acuerdo de servicios aéreos suscrito entre los gobiernos de República Dominicana y Jamaica para fortalecer la conectividad, fomentar el comercio, el turismo y garantizar la eficiencia del sector aeronáutico entre ambos países.
Porcella felicitó además, la decisión del Gobierno dominicano por la firma del esperado acuerdo bilateral y definitivo entre los dos países, un paso contundente para la conectividad regional.
El convenio suscrito por el canciller Roberto Álvarez y el ministro de Ciencia, Energía, Telecomunicaciones y Transporte de Jamaica, Daryl Vaz, prevé que ambos países puedan designar aerolíneas para operar las rutas aéreas acordadas, cuyas frecuencias, capacidades y precios serán determinadas por las aerolíneas dentro de los límites razonables.
Se trata de un acuerdo complementario al Convenio sobre Aviación Civil Internacional de Chicago, en el que las partes conceden mutuamente los derechos de sobrevuelo y aterrizaje; autorizan el transporte aéreo no regular y multidestino; acuerdan medidas estrictas en seguridad operacional y aviación civil; entre otros aspectos.
El presidente de la JAC, adelantó que el impacto de este acuerdo será inmediato y se podrá verse en el incremento de las operaciones aéreas entre República Dominicana y Jamaica. Además, señaló que con el convenio suscrito, las aerolíneas podrán volar desde y hacia ambos Estados, sin las limitaciones tradicionales, permitiendo una mayor flexibilidad de rutas y frecuencias. “Jamaica ha experimentado un aumento significativo de la actividad aerocomercial con el país desde el 2023, con especial énfasis en el transporte de carga, una tendencia que se ha fortalecido en lo que va del año 2024”, señaló.
Aseguró que este convenio impactará directamente al turismo y el transporte aéreo, especialmente con el fortaleciendo de las operaciones aéreas con Jamaica, país que se posiciona entre los de mayor proyección en cuanto al movimiento de pasajero vía aérea, con 135.362 pasajeros transportados en el período enero/setiembre de 2024. Dijo que el acuerdo es un paso significativo en la estrategia del presidente Luis Abinader de afianzar el sector aerocomercial de la República Dominicana.
Además de los ministros Roberto Álvarez y Daryl Vaz, en el acto de firma estuvieron presentes los viceministros del MIREX, Hugo Fco. Rivera y Carlos de la Mota; el director general del IDAC, Igor Rodríguez Durán; la embajadora de República Dominicana en Jamaica, Angie Martínez; el presidente del sector privado de Jamaica y vicepresidente de Petrojam Limited, Metry Seaga; la secretaria de la Junta de Aviación Civil, Bernarda Franco y la subdirectora del IDAC, Paola Plá.