NOTICIAS DESTACADAS

IAG anuncia una inversión estratégica en Wastefront, empresa pionera en la transformación de neumáticos usados en SAF

IAG ha invertido en Wastefront, una empresa líder en la transformación de neumáticos en combustible de aviación sostenible (SAF). El SAF se fabricará convirtiendo los neumáticos usados en aceite derivado de esos mismos neumáticos, que luego se refinará para convertirse en combustible de carretera y SAF. Se espera que el SAF producido suponga un ahorro de emisiones de carbono durante su ciclo de vida de más del 80% frente a los combustibles fósiles.
Este acuerdo supone un paso más para IAG en su compromiso con el uso de SAF y permite a Wastefront iniciar la construcción de su planta de transformación de neumáticos en combustible en el puerto de Sunderland.

La planta empezará a funcionar en 2026 y, una vez que esté plenamente operativa al año siguiente, procesará hasta 10 millones de neumáticos usados al año. El Reino Unido genera actualmente unos 50 millones de neumáticos fuera de uso al año, la mayoría de los cuales se exportan a países como la India, donde se incineran en cementeras o se depositan en vertederos.

Instalaciones como la planta de Sunderland son fundamentales para cumplir el mandato SAF del Reino Unido, que entró en vigor el 1 de enero de 2025 y exige que al menos el 10% de todo el combustible para aviones utilizado en los vuelos que salen del Reino Unido proceda de materias primas sostenibles para 2030, porcentaje que aumentará hasta el 22% en 2040.

Alcanzar el objetivo británico de SAF para 2030 requerirá producir 1,2 millones de toneladas anuales de SAF para la industria de la aviación, casi 20 veces la producción británica estimada de 64.000 toneladas en 2023, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Jonathon Counsell, responsable de sostenibilidad de IAG, ha declarado: «Estamos orgullosos de apoyar a innovadores como Wastefront, que están encontrando nuevas formas de materias primas para producir combustibles avanzados. Sin embargo, como está creciendo la demanda mundial de SAF, es crucial ampliar la producción en el Reino Unido. El reciente mandato del Gobierno contribuirá a reducir el impacto global de la aviación en las emisiones de carbono, pero las aerolíneas necesitan confiar en que el mecanismo de certidumbre de ingresos previsto apoyará a las empresas británicas en el desarrollo de la tecnología SAF sin aumentar aún más la base de costes para las aerolíneas británicas.»

Vianney Valès, Consejero Delegado de Wastefront, ha declarado: «En Wastefront, nuestra misión es convertir un flujo de residuos problemático en un recurso muy valioso. Podemos crear SAF a un coste extremadamente competitivo con una huella medioambiental muy baja – capaz de reducir las emisiones de carbono en el proceso de producción hasta en un 80% en comparación con los combustibles de aviación tradicionales. Esta inversión es una prueba del potencial de la tecnología de Wastefront para luchar contra los residuos y la contaminación atmosférica.»

La inversión de IAG forma parte de su estrategia más amplia para reducir las emisiones de carbono en sus operaciones, en todas sus aerolíneas Aer Lingus, British Airways, Iberia, Vueling y LEVEL. El Grupo ya tiene pactado más de un tercio de su objetivo de SAF para 2030 y fue el primer grupo europeo de aerolíneas en comprometerse a utilizar un 10% de SAF para 2030.

Wastefront ya tiene un acuerdo de 10 años con Gateway Resources, el mayor exportador de neumáticos fuera de uso del Reino Unido, para el suministro de materia prima de TDO en su planta insignia de Sunderland. En sus fases iniciales, la planta coprocesará los neumáticos en SAF en refinerías de terceros antes de pasar a instalaciones de producción de SAF totalmente dedicadas. La planta se construirá por fases, empezando con un módulo que producirá 8.000 toneladas de aceite al año y ampliándose finalmente a cuatro módulos con una capacidad total de 32.000 toneladas anuales. Para 2030, Wastefront tiene previsto operar cuatro plantas a gran escala, que producirán en conjunto 128.000 toneladas de aceite al año. Esto alimentará una instalación centralizada de SAF capaz de convertir el 70% de este aceite en SAF, produciendo aproximadamente 90.000 toneladas de SAF al año.

Compartir noticia:
Fuente: IAG
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual